Díaz Fernández, José Luis
Doctor Ingeniero de Minas Catedrático Emérito ETS Ingenieros de Minas de Madrid Expresidente de Campsa, CLH, Repsol Petróleo y Fundación Repsol
Fuente: 2013, 160 (3548): 53-58
Resumen en español
En los próximos años la oferta de petróleo alcanzará difícilmente la demanda debido a que las reservas están concentradas en gran parte en países inestables políticamente, que podrían no realizar las enormes inversiones requeridas para su puesta en producción. Ello se traducirá en precios que podrían superar los 150$/barril. En cuanto al gas natural, las reservas están más diversificadas y han aumentado considerablemente debido al desarrollo del gas no convencional (arenas compactas). Sin embargo, la lejanía entre países productores y consumidores y la dificultad y coste de la logísitca en forma de gas natural licuado (GNL) constituye un serio inconveniente que disminuirá con el progreso tecnológico.
Palabras clave:
Petróleo, transporte aéreo, transporte terrestre, crisis, gas natural licuado
Abstract
It is just a matter of time before the demand for oil outstrips supply on account of the concentration of the majority of the world’s reserves in politically unstable countries that will no longer be able to meet the vast investment required for production. This will then lead to oil prices possibly in excess of $150/barrel. In terms of natural gas, the reserves are more diversified and have increased considerably as a result of the development of unconventional gas (tight sand). However, the distances between the producing countries and the consumers and the logistical costs in the form of liquefied natural gas (LNG) poses a serious inconvenience that may only be remedied by technological advances.
Key words:
Oil, air transport, land transport, crisis, liquefied natural gas
1 artículo publicado en esta revista por: Díaz Fernández, José Luis
El futuro de los hidrocarburos
2013, 160 (3548): 53-58
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source