José Luis Núñez Freile
Responsable de Desarrollo de Negocio de Smart Cities de Telefónica
Fuente: 2014, 161 (3550): 81-84
Resumen en español
Conseguir una “ciudad inteligente” es un esfuerzo colectivo continuado en el tiempo de las Administraciones Públicas, las empresas y los ciudadanos. Una ciudad inteligente no es aquella que tiene muchos sensores, sino aquella que utiliza la tecnología con un propósito. Debe reunir tres características: en primer lugar, contar con un equipo de gobierno que lidere la innovación; en segundo, que exista un consenso, un acuerdo de colaboración entre el sector público y el privado que agrupe las soluciones locales y globales sin exclusiones; y el tercer elemento es que sus ciudadanos estén entusiasmados con el proyecto y lo respalden. Telefónica trabaja con una treintena de aplicaciones diferentes, incluyendo la gestión del tráfico, Smart Parking y monitorización ambiental y agrícola.
Palabras clave:
Innovación, tecnología, Colaboración Público Privada, monitorización ambiental, aparcamiento inteligente
Abstract
The development of a “smart city” requires the on-going and collective efforts of public authorities, companies and citizens. A smart city is not just one with many sensors, but one that employs technology for a purpose. This should have three main characteristics: firstly, contain an administrative team that heads innovation; secondly, that there be consensus, a partnership agreement between the public and private sectors that incorporates local and global solutions without exclusion; and thirdly, that the city’s inhabitants show enthusiasm and support for the project. Telefonica is currently working with thirty or so different applications, including traffic management, Smart Parking and environmental and agricultural monitoring.
Key words:
Innovation, technology, Public-Private Partnerships, environmental monitoring, Smart Parking
1 artículo publicado en esta revista por: José Luis Núñez Freile
El desarrollo tecnológico de las smart cities
2014, 161 (3550): 81-84
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
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