Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3554 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2014 / Número 3554: Premio Acueducto de Segovia (Monográfico)

Variante Sur Metropolitana de Bilbao. Fase I

Rivas de Apraiz, Pedro; Gil Oceja, Miguel; Temiño Jorge, Yolanda; Rojo Vicario, Luis Ángel

Pedro Rivas de Apraiz. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Director de Grupo de Obras de Interbiak. Miguel Gil Oceja Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Director de Grupo de Obras de Interbiak. Yolanda Temiño Jorge. Licenciada en Biología. Responsable de Medio Ambiente de Interbiak. Luis Ángel Rojo Vicario Ingeniero Civil e Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Adjunto al director de Obra de Interbiak

Fuente: 2014, 161 (3554): 49-62

Resumen en español

La Fase l de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao es una infraestructura con un trazado de más de 15 km, el 60 % en túnel, integrada en los espacios naturales que atraviesa, manteniendo su valor ecológico, estético y paisajístico, y que recupera hábitats degradados. Una obra de gran magnitud, con un altísimo nivel tecnológico en sus propuestas y procedimientos constructivos, desarrollada por 20 constructoras y 17 ingenierías, apoyadas en un magnifico equipo multidisciplinar que ha contado con más de 120 ingenieros de Caminos. Un desafío superado, que ha conseguido poner en servicio una infraestructura imponente y ha contribuido al desarrollo y mejora de la sociedad. Iniciada en junio de 2007 y puesta en servicio en septiembre de 2011, los hitos ingenieriles más destacados de esta infraestructura son: Viaducto de Trapagarán, Viaductos de Gorostiza, Enlace del Cadagua y Caverna del Túnel de Arráiz.

Palabras clave:

Obra de gran magnitud, altísimo nivel tecnológico, magnífico equipo multidisciplinar, hitos ingenieriles


Abstract

Phase 1 of Bilbao’s South Metropolitan By-Pass consists of a new road section just over 15 km long, 60 % of which being set in tunnels. The road has been designed to blend in with the surrounding natural areas and retain the ecological, aesthetic and landscape values of the area while, at the same time, restoring degraded habitats. This large scale, very technically challenging work, in both design and construction procedures, was developed by 20 building contractors and 17 engineering firms, supported by a magnificent multi-disciplinary team formed by over 120 civil engineers. The challenge was successfully met and an imposing infrastructure has since been put in place to the benefit of the public in general. Work started in 2007 and the by-pass section was opened to traffic in September 2001. The most outstanding engineering landmarks on this infrastructure are: the Trapagarán Viaduct, Gorostiza Viaducts, Cadagua Junction and Arráiz Tunnel Cavern.

Key words:

Large-scale works, high-level technology, excellent multidisciplinary team, engineering landmarks


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1 artículo publicado en esta revista por: Rivas de Apraiz, Pedro

Variante Sur Metropolitana de Bilbao. Fase I
2014, 161 (3554): 49-62


1 artículo publicado en esta revista por: Gil Oceja, Miguel

Variante Sur Metropolitana de Bilbao. Fase I
2014, 161 (3554): 49-62


1 artículo publicado en esta revista por: Temiño Jorge, Yolanda

Variante Sur Metropolitana de Bilbao. Fase I
2014, 161 (3554): 49-62


1 artículo publicado en esta revista por: Rojo Vicario, Luis Ángel

Variante Sur Metropolitana de Bilbao. Fase I
2014, 161 (3554): 49-62

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

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