Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3557 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2014 / Número 3557: Túneles (Monográfico)

Estabilidad del frente de excavación de un túnel en terrenos heterogéneos: aplicación al caso de Madrid

Senent Domínguez, Salvador; Jiménez Rodríguez, Rafael

Salvador Senent Domínguez. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno. Laboratorio de Geotécnia. Universidad Politécnica de Madrid. Rafael Jiménez Rodríguez. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor Titular de Ingeniería del Terreno, ETSICCP. Universidad Politécnica de Madrid

Fuente: 2014, 161 (3557): 85-94

Resumen en español

Los mecanismos de rotura del frente de un túnel en un terreno heterogéneo (debido, por ejemplo, a la estratificación), así como los procedimientos para el cálculo de las correspondientes presiones críticas, no son bien conocidos. En este artículo se presenta un modelo para el análisis de la estabilidad del frente en estas situaciones. El modelo se aplica al caso concreto de un perfil con terreno estratificado (rellenos flojos-sedimentos pliocenos) característico de la ampliación de la Red de Metro de Madrid, contrastando sus resultados con las experiencias publicadas en relación al comportamiento durante la ejecución de las obras.

Palabras clave:

Frente de excavación, presión de colapso, mecanismo de rotura, terreno estratificado, rotura parcial, Metro de Madrid


Abstract

Failure mechanisms for the tunnel face in a heterogeneous ground (due to, for example, stratification), and the methodologies to compute the collapse pressures, are not well-known. In this article we extend a recent rotational face collapse mechanism to analyze the stability of the tunnel face in these situations. The mechanism is applied to a two-layered ground (soft deposits-pliocene sediments) typical of the extensions of the Metro Madrid system, comparing its results with the published experiences of behaviour during construction.

Key words:

Tunnel face, collapse pressure, failure mechanism, layered ground, partial collapse, Metro de Madrid


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1 artículo publicado en esta revista por: Senent Domínguez, Salvador

Estabilidad del frente de excavación de un túnel en terrenos heterogéneos: aplicación al caso de Madrid
2014, 161 (3557): 85-94


1 artículo publicado en esta revista por: Jiménez Rodríguez, Rafael

Estabilidad del frente de excavación de un túnel en terrenos heterogéneos: aplicación al caso de Madrid
2014, 161 (3557): 85-94

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