Aparicio Izquierdo, Francisco
Francisco Aparicio Izquierdo. Catedrático de Transportes, ETSI Industriales. UPM
Fuente: 2015, 162 (3566): 93-100
Resumen en español
La “cantidad” de movimiento de los vehículos o las personas en las vías públicas, es la medida más usada para evaluar la exposición y ésta es una de las causas primarias de los accidentes de tráfico. Su medida es necesaria para establecer indicadores de accidentalidad que ilustran la probabilidad de que los vehículos o personas puedan sufrir un accidente, a igualdad de otros factores de riesgo. Siendo un dato tan importante, los indicadores estimados de exposición se derivan de datos publicados de aforos de vehículos o encuestas de movilidad de forma agregada y limita la determinación del riesgo correspondiente a colectivos específicos. En este trabajo, se presentan los resultados de la estimación de medidas centrales y de los intervalos de confianza de la movilidad interurbana de los cuatro tipos definidos de furgonetas presentes en el parque español, a partir de la encuesta de movilidad interurbana de furgonetas del proyecto FURGOSEG “Desarrollo y aplicación de una metodología integrada para el estudio de los accidentes de tráfico con implicación de furgonetas“ del MICINN. La estimación de la movilidad y parque de furgonetas se ha utilizado para la obtención de indicadores de riesgo de accidente y severidad y se han comparado con indicadores análogos de turismos y camiones.
Palabras clave:
Movilidad, accidentes, víctimas, furgonetas, riesgo
Abstract
The amount of vehicle and person kilometres of travel on public roads is the most widely employed measure for evaluating exposure to road accidents and is one of the primary causes of the same. This measure is necessary to establish accident rate indicators that illustrate the probability that a vehicle or person might suffer an accident in association with other risk factors. In spite of the importance of this information, the indicators estimating exposure are derived from published information on quantities of vehicles or mobility surveys established in an aggregate manner and restricting the evaluation of the risk corresponding to specific groups. This work presents the results of the estimation of central limits and confidence intervals of the interurban mobility of four different types of van present on Spanish roads, based on a interurban mobility survey of vans within the Spanish Ministry of Science and Innovation FURGOSEG project “Development and application of an integrated methodology for the study of road traffic accidents involving vans”. The estimation of the mobility and stock of vans has been employed to obtain indicators of accident risk and severity that has been compared with similar indicators for cars and lorries.
Key words:
Mobility, accidents, victims, vans, risk
1 artículo publicado en esta revista por: Aparicio Izquierdo, Francisco
Movilidad y accidentalidad de furgonetas. Análisis comparado de indicadores de riesgo
2015, 162 (3566): 93-100
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