Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3570 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2015 / Número 3570: Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt (Monográfico)

Línea 1 Metro de Panamá

Alañón, Javier

Javier Alañón. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director de Construcción Consorcio. Línea 1 Metro de Panamá

Fuente: 2015, 162 (3570): 49-54

Resumen en español

La línea 1 de Metro de Panamá es un proyecto que nace con el fin de ofrecer una alternativa a los ciudadanos en sus desplazamientos frente a los problemas de tráfico que afectan a la Ciudad de Panamá y su extrarradio, cuya ejecución ha supuesto poco más de tres años, un tiempo récord. Su extensión comprende un total de 15,9 km, de los cuales 7.5 kilómetros son subterráneos, 7.1 kilómetros elevados y 1.3 kilómetros en trincheras, vertebrados en 14 estaciones (6 elevadas, 7 subterráneas y 1 semienterrada). Se trata de un sistema moderno que mejora la comunicación metropolitana y reduce notablemente el tiempo en los desplazamientos, mejorando decisivamente la calidad de vida de los ciudadanos, que en tan sólo 23 minutos pueden completar el recorrido entre las dos estaciones término de la línea.

Palabras clave:

Línea 1 Metro de Panamá, primer metro de Centroamérica, transporte público Panamá, infraestructura de transporte, tiempo record de construcción, 15,9 km en 23 minutos, dos terminales, 14 estaciones, 6 estaciones elevadas, 7 estaciones subterráneas, 1


Abstract

Line 1 of the Panama Metro was built to offer commuters a viable alternative to road transport and to relieve the traffic congestion affecting Panama City and its suburbs. The line was built in a record time of just over three years. The 15.9 km line includes 7.5 kilometres of underground section, 7.1 kilometres of elevated line and 1.3 kilometres set in trenches, with 14 stations (6 elevated, 7 underground and 1 semi-underground station). This is a modern rapid transit system that enhances metropolitan communications, considerably reduces commuting time and decisively improves the quality of life in and around the city, as in just 23 minutes it is possible to complete the entire journey from one end of the line to the other.

Key words:

Panama Metro Line 1, first metro system in Central America, Panamanian public transport, transport infrastructure, record construction time, 15.9 km in 23 minutes, two terminals, 14 stations, 6 elevated stations, 7 underground stations, I semiundergrou


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Alañón, Javier

Línea 1 Metro de Panamá
2015, 162 (3570): 49-54

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source