Ortuño Padilla, Armando
Armando Ortuño Padilla. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Economía. Miembro del Comité de Infraestructuras (CICCP) y Profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante
Fuente: 2016, 163 (3575): 71-78
Resumen en español
La escasez de recursos públicos y la necesidad cada vez mayor de una asignación eficiente de éstos, ha provocado un creciente interés sobre las inversiones que mayor repercusión pueden tener sobre el desarrollo socioeconómico español. Concretamente, sobre la inversión en infraestructuras, diversos indicadores muestran que no ha sido homogénea durante los últimos años de modo que, en algunos casos, su dotación relativa se encuentra por encima de la media de los países más avanzados del mundo mientras que, en otros, claramente se encuentra por debajo. Son de diferente naturaleza los errores que se han sucediendo durante los últimos años ligados a la inversión en infraestructuras: desde una notable falta de planificación y compromiso político en el largo plazo, a una legislación que paulatinamente tiende a reducir las garantías mínimas para los inversores o las deficiencias en las estimaciones recogidas en los estudios técnicos. Con todo ello, en este artículo se proponen una serie de medidas encaminadas a garantizar una planificación de largo plazo y una inversión sostenida en infraestructuras basada en la justificación de su rentabilidad social.
Palabras clave:
Inversión, infraestructuras, desarrollo, planificación, rentabilidad
Abstract
The lack of public funds and the ever-increasing need for a more efficient allocation of the same has led to a growing interest regarding those investments with greater repercussions for the socio-economic development of the country. In this regard, different indicators show that investment in infrastructure has not remained constant over recent years and in some instances, the relative funding for infrastructure has been well above the average of the most advanced countries in the world, while in others, it has clearly lagged behind. However, varying errors have befallen infrastructure investment over recent years, ranging from a clear lack of planning and long-term political commitment, to a legislation that has gradually tended to reduce the minimum guarantees for investors, or deficiencies in the estimates established by technical studies. Under this scenario, the article proposes a series of measures aimed at guaranteeing long-term planning and sustainable investment in infrastructure based on the justification of their social benefits.
Key words:
Investment, infrastructure, development, planning, social benefit
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