Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3579 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2016 / Número 3579: Túneles (Monográfico)

Diseño de caverna en el centro de Los Ángeles

Herranz Calvo, Carlos; Horvath, Zsolt; Lianides, Justin; Penrice, Derek

Carlos Herranz Calvo. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. PMP, Senior Tunnel Engineer. Mott MacDonald. Zsolt Horvath. Tunnel Engineer. Mott MacDonald. Justin Lianides. PE, Tunnel Engineer. Mott MacDonald. Derek Penrice. PE, Principal Project Manager. Mott MacDonald

Fuente: 2016, 163 (3579): 6-16

Resumen en español

La estructura de mayor complejidad técnica incluida en el proyecto de metro Regional Connector Transit Corridor (RCTC) en el centro de Los Ángeles es una caverna para cruce de vías excavada en mina. La caverna, que se ejecutará con el método de excavación secuencial o SEM (Sequential Excavation Method), será la mayor excavación en mina realizada en la ciudad de Los Ángeles. El artículo describe el planteamiento integrado de diseño y construcción llevado a cabo para optimizar plazos y necesidades de sostenimiento asegurando la integridad de las estructuras existentes. Además, se presenta el diseño del revestimiento final incluyendo su análisis sísmico, y la descripción de la impermeabilización, condicionada por la presencia de gases en el terreno.

Palabras clave:

SEM, NATM, Metro, caverna, asientos, análisis sísmico, FLAC, FLAC3D


Abstract

The most technically complex aspect of the Regional Connector Transit Corridor (RCTC) metro project in Downtown Los Angeles is the mined crossover cavern, the largest tunneled excavation contemplated in Los Angeles, to be constructed using Sequential Excavation Methods (SEM). This paper describes the integrated geostructural design and construction approach developed to maximize construction productivity while ensuring the stability and performance of existing infrastructure. Additionally, the final lining design is presented, including the seismic analysis performed, and the waterproofing system defined in gassy ground conditions.

Key words:

SEM, NATM, Metro, cavern, settlement assessment, seismic analysis, FLAC, FLAC3D, waterproofing


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1 artículo publicado en esta revista por: Herranz Calvo, Carlos

Diseño de caverna en el centro de Los Ángeles
2016, 163 (3579): 6-16


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2016, 163 (3579): 6-16


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2016, 163 (3579): 6-16

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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