Palencia, Sergio
Sergio Palencia. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Consultor. Profesor Asociado. Departamento de Urbanismo, Instituto del Transporte y Territorio. Universidad Politécnica de Valencia
Fuente: 2017, 164 (3591): 30-39
Resumen en español
Una de las consecuencias específicas de los procesos de calentamiento global está siendo el incremento de los fenómenos singulares asociados a tormentas y temporales marítimos, cuya intensidad y frecuencia tienden a crecer significativamente, con el consiguiente incremento de los riesgos sobre las ciudades y los ciudadanos. Por ello, una de las metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, es que, para 2030, se reduzca de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial causadas por los desastres, habiendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables. En España la incidencia de estas inundaciones y temporales ha sido tradicional por sus específicas condiciones geográficas y meteorológicas, tratándose en este artículo de considerar en qué medida las actuaciones previstas o en marcha serán capaces de disminuir estos riesgos en las ciudades españolas para el citado horizonte del 2030 y, en su caso, las medidas complementarias que podrían ser eficientes para la consecución del objetivo previsto.
Palabras clave:
Ordenación del territorio, Riesgo de inundación, Plan de Gestión, Resiliencia urbana, Temporal marítimo
Abstract
One of the specific consequences of global warming processes is the increase in the unique phenomena associated with storms and sea storms, whose intensity and frequency tend to grow significantly, with the consequent increase of risks in cities and citizens. Therefore, one of the specific goals of the United Nations Sustainable Development Goals is by 2030, to reduce the number of deaths and people affected by disasters, including those related to water, will be reduced significantly, and reducing substantial direct economic losses linked to the global gross domestic product caused by disasters, with particular emphasis on the protection of the poor and people in vulnerable situations. In Spain, the incidence of these floods and storms has been traditional due to their specific geographic and meteorological conditions. In this article, the aim is to consider the extent to which planned or ongoing actions will be able to reduce these risks in Spanish cities for the aforementioned horizon 2030 and, where appropriate, supplementary measures that could be effective in achieving the intended objective.
Key words:
Regional planning, Flood risk, Management Plan, Urban resilience, Sea storms
1 artículo publicado en esta revista por: Palencia, Sergio
Resiliencia urbana ante inundaciones y temporales marítimos
2017, 164 (3591): 30-39
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source