Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3591 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2017 / Número 3591: Construyendo la ciudad del 2030 (Monográfico)

El reto de la movilidad sostenible

Macías, Pere

PERE Macias. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC Profesor titular de Urbanismo en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona. Consultor en Infraestructuras, Planificación y Movilidad y director de la Cátedra de Empresa Cercle d’Infraestructures

Fuente: 2017, 164 (3591): 40-47

Resumen en español

movilidad sostenible por parte de la UE, se establece que el sistema de transportes debe minimizar la movilidad consumidora de energías fósiles y recursos, potenciar una fiscalidad ambiental que internalice los costes externos del sistema, asociados tanto al ciclo de vida de los materiales utilizados y servicios proporcionados como al balance de carbono de los mismos, y un transporte público ambientalmente eficiente. En este marco, el artículo trata de responder a las posibilidades de puesta en marcha en las grandes ciudades españolas de las políticas que la Unión Europea considera fundamentales para avanzar hacia una movilidad urbana racional, eficiente y ambientalmente aceptable. Estas políticas a menudo generan contestación por parte de determinados sectores reacios al cambio, ya sea a causa de la defensa de intereses empresariales, ya sea por comportamientos inerciales de la población. ¿Será posible conseguir afrontar este reto, ante los profundos cambios en la movilidad que se van a producir? ¿En qué medidala sociedad está dispuesta a aceptar las políticas urbanas encaminadas a implementar la movilidad sostenible? Son las preguntas a las que el artículo pretende suministrar respuesta.

Palabras clave:

Movilidad, Accesibilidad, Espacio urbano, Sistemas de Transporte Público Colectivo, Inducción y des inducción de tráfico, Densificación, Transportation Network Companies, Mobility as a Service


Abstract

In the EU’s search for sustainable mobility, proposals have been made for the reduced consumption of fossilfuel energy and resources within the transport system, the promotion of an environmental tax that internalises the external costs of the system, associated with both the life cycle of the materials employed, the services provided and the carbon balance of the same, and an environmentally efficient public transport system. Within this framework, the present article considers the possibilities of introducing, within large Spanish cities, the policies that the European Union consider fundamental for an urban, rational, efficient and environmentally acceptable form of mobility. These policies often meet with the objections of certain sectors who are unwilling to change, whether by reason of their corporate interests or simply due to the behavioural inertia of the population. Will it be possible to face this challenge in the light of the profound changes in mobility that are going to occur? To what extent is society prepared to accept urban policies aimed at introducing sustainable mobility? These are the questions this article aims to answer.

Key words:

Mobility, Accessibility, Urban Space, Collective Public Transport Systems, Induced and Uninduced Traffic, Densification, Transportation Network Companies, Mobility as a Service


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El reto de la movilidad sostenible
2017, 164 (3591): 40-47

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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