Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3286

Revista de Obras Públicas

1989 / Número 3286

Estabilidad del morro de los diques en talud. Influencia de su geometría

Vidal Pascual, Cesar;Losada Rodríguez, Miguel Ángel;Medina Santamaría, Raul

Fuente: 1989, 136, (3286): 887-907

Resumen en español

Se ha realizado un estudio experimental tridimensional de la estabilidad de las piezas del morro de un dique en talud bajo la acción de trenes de ondas monocromáticos. Se ha comparado la estabilidad de las secciones rectas del dique con la de las secciones del morro. Se demuestra en éste trabajo que el área de mínima estabilidad en el morro es el sector de 30°, desde el punto de tangencia del rayo incidente con el morro hacia la zona abrigada del dique. La función de estabilidad de las piezas, definida en el apartado 2, es, en éste área, 2 a 3 veces inferior a las obtenidas en ensayos bidimensionales de secciones rectas osada et al. (1986), para los bloques cúbicos ensayados. La avería es además considerablemente más frágil, por lo que las diferencias en el comportamiento de las secciones rectas se incrementan a medida que el criterio de avería involucra a un mayor número de piezas. En los estados de avería iniciales las piezas de las secciones rectas en los ensayos tridimensionales se han mostrado menos estables que las de las secciones correspondientes de los bidimensionales, (Losada et al. (1986)). En estados de avería la diferencia en la estabilidad entre secciones bidimensionales y tridimensionales se reduce. Se ha comprobado que la causa de éste comportamiento son las oscilaciones transversales generadas por la geometría del dique, las cuales modifican el flujo sobre el talud.

Palabras clave:

diques en talud;estabilidad del suelo;cálculo;averías


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