
Muzás Labad, Fernando
Esc. Tec. Super. Ing. Caminos Madrid, Madrid, España
Fuente: 2000, 147 (3397): 51-56
Resumen en español
Se analiza el comportamiento de las losas de transición que habitualmente se disponen en los proyectos de carretera, junto a los estribos de puentes y otras obras de fábrica, para absorber las diferencias de asiento con los rellenos contiguos. El análisis se efectúa utilizando un modelo matemático basado en la teoría de Winkler, viendo el distinto comportamiento de losas articuladas o empotradas y determinando los esfuerzos que aparecen en cada caso en función de su longitud. Las conclusiones que se deducen del análisis pueden servir de orientación para el diseño de las losas en cada caso concreto.
Palabras clave:
estructuras articuladas;modelos matemáticos;obras civiles;ingeniería civil;losas de transición
Abstract
In the design of roads habitually transitional slabs are disposed close to the abutments of bridges and other works, in order to absorb the differential settlement with the contiguous fillings. The performance of these transitional slabs is analysed using for this purpose a mathematical model based on Winkler theory. For jointed and restrained slabs, the deformations and stresses are determined as function of theirs lengths. The conclusions derived of the analysis may be useful for the design of slabs in each particular case.
Referencias bibliográficas
-MUZÁS, F.: "Contribución al estudio de pilotes sometidos a fuerzas laterales". Comunicación presentada al V Congreso Europeo de Mecánica del Suelo y Cimentaciones, Madrid 1972.
10 artículos publicados en esta revista por: Muzás Labad, Fernando
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