
González Serrano, Antonio; Besiga Díaz Blanco, Julio
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,Proyectista y Director de Obra. proxectos@auna.com; Arquitecto, Colaborador. julio@besiga.es
Fuente: 2007, 154 (3474): 55-62
Resumen en español
En este artículo se expone el proyecto y la construcción de una pasarela metálica atirantada excéntricamente ubicada en Arteixo, en la Provincia de La Coruña. La pasarela, conocida por «Agro», tiene un tablero metálico con planta en forma de “S” suave, con 160 metros de desarrollo, sin juntas de dilatación. Las rampas extremas están apoyadas en pilares excéntricos. El tramo central se suspende excéntricamente de una pila inclinada esbelta. La geometría de los tirantes es en doble arpa simétrica. La sección transversal del tablero, que es constante a lo largo de toda la pasarela, está formada por un tubo de acero del que parten unas ménsulas metálicas de canto variable, unidas en su otro extremo por otro tubo de menor diámetro. En las zonas más solicitadas se han dispuesto diagonales tubulares de pequeño diámetro. El pavimento de madera, que es más estrecho que el propio tablero dejando sendos espacios vacíos a ambos lados, está formado por una madera de IPÉ, de gran compacidad y alta densidad. La geometría del tablero responde al concepto de diseñar una espina de pez ligera y resistente, a la que se sobrepone la plataforma pisable formada por madera de IPÉ. La ligereza y esbeltez alcanzada sólo se puede superar con estructuras con tipología en banda tesa.
Palabras clave:
Pasarela peatonal, Acero, Torsión, Atirantamiento, Estética, Ligereza, Estructura, Diseño, Construcción
Abstract
The article explains the design and construction of an eccentriccally stayed footbridge situated in Arteixo, La Coruña, Spain. The footbridge, known as “Agro”, has a steel deck with a smooth “S” shaped design in plant, 160 meters long, without expansion joints. The extreme access ramps are supported in eccentric pillars. The central span is suspended from a set of eccentric ties, with a double harp form, extended from one edge of the deck up to the inclined metallic slender pylon The deck is 3 meters wide,and maintanis the same cross section throughout all the footbridge, it is composed of a steel tube with metallic cantilever beams, of variable depth, joined at the other edge to a small metallic tube. Metallic diagonals were arranged in zones with greater transvesal moments. The wood pavement, wich is narrower than the board, leaves individual empty spaces at both sides, it is of ipe wood, that is very compact and has a high density. The lightness and slenderness of the board can only be reached with structures of stress ribbon tipology.
Key words:
Footbridge, Steel, Torsion, Space, Stayed, Aesthetic, Light, Structural concepts, Planning, Construction
3 artículos publicados en esta revista por: González Serrano, Antonio
Dos arcos mixtos hormigonados por capas
2003, 150 (3432): 51-55
Pasarela atirantada "La Rosa" en La Coruña
2004, 151 (3443): 31-39
Pasarela metálica atirantada «Agro» en Arteixo (La Coruña)
2007, 154 (3474): 55-62
2 artículos publicados en esta revista por: Besiga Díaz Blanco, Julio
Pasarela atirantada "La Rosa" en La Coruña
2004, 151 (3443): 31-39
Pasarela metálica atirantada «Agro» en Arteixo (La Coruña)
2007, 154 (3474): 55-62
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source