Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3474

Revista de Obras Públicas

2007 / Número 3474

Pasarela metálica atirantada «Agro» en Arteixo (La Coruña)

A metallic stayed footbridge «Agro» in Arteixo, (La Coruña), Spain

González Serrano, Antonio; Besiga Díaz Blanco, Julio

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,Proyectista y Director de Obra. proxectos@auna.com; Arquitecto, Colaborador. julio@besiga.es

Fuente: 2007, 154 (3474): 55-62

Resumen en español

En este artículo se expone el proyecto y la construcción de una pasarela metálica atirantada excéntricamente ubicada en Arteixo, en la Provincia de La Coruña. La pasarela, conocida por «Agro», tiene un tablero metálico con planta en forma de “S” suave, con 160 metros de desarrollo, sin juntas de dilatación. Las rampas extremas están apoyadas en pilares excéntricos. El tramo central se suspende excéntricamente de una pila inclinada esbelta. La geometría de los tirantes es en doble arpa simétrica. La sección transversal del tablero, que es constante a lo largo de toda la pasarela, está formada por un tubo de acero del que parten unas ménsulas metálicas de canto variable, unidas en su otro extremo por otro tubo de menor diámetro. En las zonas más solicitadas se han dispuesto diagonales tubulares de pequeño diámetro. El pavimento de madera, que es más estrecho que el propio tablero dejando sendos espacios vacíos a ambos lados, está formado por una madera de IPÉ, de gran compacidad y alta densidad. La geometría del tablero responde al concepto de diseñar una espina de pez ligera y resistente, a la que se sobrepone la plataforma pisable formada por madera de IPÉ. La ligereza y esbeltez alcanzada sólo se puede superar con estructuras con tipología en banda tesa.

Palabras clave:

Pasarela peatonal, Acero, Torsión, Atirantamiento, Estética, Ligereza, Estructura, Diseño, Construcción


Abstract

The article explains the design and construction of an eccentriccally stayed footbridge situated in Arteixo, La Coruña, Spain. The footbridge, known as “Agro”, has a steel deck with a smooth “S” shaped design in plant, 160 meters long, without expansion joints. The extreme access ramps are supported in eccentric pillars. The central span is suspended from a set of eccentric ties, with a double harp form, extended from one edge of the deck up to the inclined metallic slender pylon The deck is 3 meters wide,and maintanis the same cross section throughout all the footbridge, it is composed of a steel tube with metallic cantilever beams, of variable depth, joined at the other edge to a small metallic tube. Metallic diagonals were arranged in zones with greater transvesal moments. The wood pavement, wich is narrower than the board, leaves individual empty spaces at both sides, it is of ipe wood, that is very compact and has a high density. The lightness and slenderness of the board can only be reached with structures of stress ribbon tipology.

Key words:

Footbridge, Steel, Torsion, Space, Stayed, Aesthetic, Light, Structural concepts, Planning, Construction


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


3 artículos publicados en esta revista por: González Serrano, Antonio

Dos arcos mixtos hormigonados por capas
2003, 150 (3432): 51-55

Pasarela atirantada "La Rosa" en La Coruña
2004, 151 (3443): 31-39

Pasarela metálica atirantada «Agro» en Arteixo (La Coruña)
2007, 154 (3474): 55-62


2 artículos publicados en esta revista por: Besiga Díaz Blanco, Julio

Pasarela atirantada "La Rosa" en La Coruña
2004, 151 (3443): 31-39

Pasarela metálica atirantada «Agro» en Arteixo (La Coruña)
2007, 154 (3474): 55-62

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source