Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3333 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1994 / Número 3333: El Plan director de infraestructuras (II) (Monográfico)

Carreteras convencionales en la red de interés general del estado : las propuestas del PDI

Romero González, José Luis

Fuente: 1994, 141, (3333): 61-69

Toponimos: España

Resumen en español

En primer lugar se identifica la red y se describe la función global de estas carreteras en el sistema viario español y las funciones específicas de los principales grupos en que se pueden dividir (conexiones transfronterizas de segundo orden, itinerarios interregionales complementarios, itinerarios alternativos a autopistas de peaje, accesos a puertos o aeropuertos de interés general etc.). Para cada grupo se analizan sus características básicas y el volumen y tipo de tráfico que soportan, distinguiendo entre tramos interurbanos y travesías. De este análisis se extrae un diagnóstico general y un conjunto de problemáticas particulares que se resumen fundamentalmente en la falta de capacidad en parte de las carreteras paralelas a las autopistas de peaje y en insuficiencia de características geométricas y existencia de numerosas travesías en las demás carreteras, especialmente en las de menor tráfico.

Palabras clave:

carreteras


Abstract

In the first place, the network is defined and the general function of this kind of roads within the spanish road system is explained, as well as the specific functions of the main groups into which they can be divided : cross-boarders links of second level, complementary interregional routes, alternative routes to toll motorways, access to ports and airports of general interest, etc. Basic characteristics are analyzed for each group as well as their volume and kind of traffic , making the difference between interurban and urban sections. A general diagnosis can be drawn from this analysis. The main problems can be summarized in the relative lack of capacity of the roads parallel to toll motorways and their insufficient geometric characteristics, as well as the great number of urban sections, specially in those of low trafic. Finally, the solutions proposed in the PDI (Infrastructure Master Plan) are explained and enumerated.


Identificadores: Plan Director de Infraestructuras


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Romero González, José Luis

Carreteras convencionales en la red de interés general del estado : las propuestas del PDI
1994, 141, (3333): 61-69

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source