Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3348 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1995 / Número 3348: Sistemas de calidad en la construcción (Monográfico)

La calidad en la industria dentro del marco europeo

Andrés Conde, Carmen de

Fuente: 1995, 142, (3348): 7-9

Toponimos: Europa

Resumen en español

En el contexto económico actual, las empresas que quieran mantener su competitividad, deben tener la capacidad de enfrentarse a la competencia, ganar cuota de mercado, incrementar su beneficios y desarrollarse, utilizando factores estratégicos de reciente aparición, tales como la calidad y el medio ambiente. Aunque la calidad siempre ha existido como un control de conformidad de productos con las normas que les son de aplicación, ahora ya o trata de cumplir unos meros requisitos obligatorios, sino de ser mejor y más atractivo y flexible que las otras empresas mediante una racionalización de la gestión empresarial en la que resulta imprescindible la innovación continua en productos y procesos, junto con una elevada calificación de los recursos humanos que facilite su aplicación y cuyo objeto es la satisfacción del cliente. La Unión Europea ha venido recomendando la innovación tecnológica y el fortalecimiento de las infraestructuras de demostración de la calidad, promocionando la gestión de la calidad en las empresas industriales y de servicios y la formación de sus recursos humanos. El sector de la construcción no ha considerado la calidad como factor estratégico hasta fechas recientes. Su desarrollo como tal en este sector está consiguiendo que las partes involucradas acepten cada vez más sus respectivas responsabilidades, pudiendo tener un impacto considerable en términos económicos, por menores costes de los controles técnicos, y en términos de clima laboral por más conciencia de responsabilidades en el colectivo de trabajadores.

Palabras clave:

calidad;industrias;medio ambiente;control de calidad


Abstract

In the present economic situation, firms wishing to survive must be able to face competition, widen their market and increase their profits, employing recently developed strategic factors such as quality and the enviroment. Quality has always been seen as a control of the confirmity of a product with the appopiate standards. Now it goes beyond mere obligation and aims at making the company more attractive than others, and more flexible by a rationalisation of management which requires continuous innovation in products and processes as well as highly qualified personnel to uphold this process whose aim is customer satisfaction. The EU has been recommending technological innovation and the Strengthening of quality-oriented infraestructures by promoting quality management and training staff. It is only recently that the construction sector is a growing acceptance of responsability. This should have a considerable impact in economic terms, with lower cot of technical control and a better spirit among the workers who become aware of their particular responsibilities.


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