Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3530

Revista de Obras Públicas

2012 / Número 3530

Gestión de Cuencas: De la Prevención de Inundaciones a la Gestión Integral del Ciclo del Agua

Basin Management: From Flood Prevention to the Integral Management of the Water Cycle

Andrés Conde, Cármen de

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Creatividad y Tecnología, S. A. Presidenta. Madrid (España). cdeandres@cytsa.com

Fuente: 2012, 159 (3530): 7-14

Resumen en español

El uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en los Procesos de gestión ha demostrado ser un requisito imprescindible a la hora de la toma de decisiones. La utilización de nuevas tecnologías para la gestión hídrica ha proporcionado a los Organismos gestores de Cuenca herramientas de Planificación, Control y Gestión de los recursos que hoy día resultan ya imprescindibles, tanto en la gestión normal como en situaciones extraordinarias. Sin embargo el permanente avance de estas tecnologías obliga a trabajar en la optimización de estos sistemas de información, que debe llevarse a cabo siguiendo normas de amplia aceptación y utilizando herramientas y protocolos abiertos, y no mediante tecnologías propietarias. Para el desarrollo y la gestión de tecnologías de la información es deseable seguir normas o recomendaciones internacionales como las ITIL, lo que redunda en un abaratamiento de los costes de desarrollo, y de explotación y mantenimiento de los sistemas, así como en una disminución de errores.

Palabras clave:

Tecnologías de la información; TIC; ITIL; Hidrología; Recursos hídricos; Gestión integral; Ciclo del agua; SAIH; Centro de control; Mantenimiento


Abstract

The use of information and communication technologies (ICT) in management processes has proved an essential requirement when taking decisions. The use of these new technologies for water management has given Basin Administrators tools for the planning, control and management of resources that are now considered essential both for normal management and in extraordinary situations. However, the permanent progress in these technologies makes it essential to optimise these information centres and this should be carried out following widely accepted standards and using open protocols and tools and not by proprietary technologies. In the development and management of information technologies it is preferable to follow international standards or guidelines such as the ITIL which then results in an economising of the development, running and maintenance costs of the systems as well as reducing errors.

Key words:

Information technologies; ICT; ITIL; Hydrology; Water resources; Integral management; Water cycle; HIAS; Control centre; Maintenance


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