Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3429 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2003 / Número 3429: Metro sur (Monográfico)

Tramo 2: Cuatro Vientos-Alcorcón

Section 2: Cuatro Vientos-Alcorcón

Díaz Retana, José Mª; Navarro Sanz, Petronila

MINTRA [Comunidad Madrid], Madrid, España

Fuente: 2003, 150 (3429): 91-99

Toponimos: Alcorcón;Madrid;España

Resumen en español

El tramo 2 se inicia a la salida de la Estación de Cuatro Vientos con un doble túnel de vía única para, pasando bajo la N-V, cruzar bajo terrenos ocupados por instalaciones militares y una vez atravesada la M-40 llegar a la zona de Mimbreras. Sobrepasando este punto se continúa hacia el Parque de Las Presillas y tras cruzar la M-406 se enfila la Avda. Joaquín Vilumbrales hasta llegar a la Estación del mismo nombre para terminar con un Telescopio y un Mango de Maniobras, en túnel único de doble vía, antes de la entrada a la Estación de Puerta del Sur del tramo contiguo. Se describen las características de la tuneladora, las distintas ejecuciones: túnel, estación, telescopios, ramales a cocheras, etc., así como las incidencias habidas durante la perforación del túnel que han exigido tratamientos de consolidación del terreno para que los trabajos se desarrollaran en condiciones óptimas de seguridad.

Palabras clave:

ferrocarriles metropolitanos;estaciones ferroviarias;túneles;líneas de metro;obras de ampliación;máquina tuneladora;consolidación de suelos


Abstract

Section 2 starts at the exit of the Cuatro Vientos Station with twin single track tunnels and passes below the N-V motorway before cutting through land occupied by army installations. The route then passes the M-40 Ringrood before reaching the area of Mimbreras. Here the route continues towards the Parque de las Presillas and then crosses the M-406 road before aligning with the Avda. Joaquín Vilumbrales until reaching the station of the same name. The section finishes with a connecting tunnel and siding in a single double track tunnel before entering the Puerta del Sur station and connecting with the adyacent section. The article describes the characteristics of the TBM and the different works carried out: tunnel, station, connections, branch lines to depots, etc, as well as the incidents that arose during the cutting of the tunnel and which required soil consolidation treatment in order to ensure that the work be carried out under optimum safety conditions.

Key words:

tunnel;metropolitan railway;stations


Identificadores: Línea 10 de Metro de Madrid


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1 artículo publicado en esta revista por: Díaz Retana, José Mª

Tramo 2: Cuatro Vientos-Alcorcón
2003, 150 (3429): 91-99


3 artículos publicados en esta revista por: Navarro Sanz, Petronila

Tramo 2: Cuatro Vientos-Alcorcón
2003, 150 (3429): 91-99

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2003, 150 (3429): 81-90

Contrato 3. Tramo IV. Subtramos III-B, IV-A y IV-B
2003, 150 (3429): 167-184

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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