Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3429 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2003 / Número 3429: Metro sur (Monográfico)

Contrato 5. Getafe

Contract 5. Getafe

Trabada Guijarro, Jesús; González Jiménez, Antonio

MINTRA [Comunidad Madrid], Madrid, España

Fuente: 2003, 150 (3429): 203-216

Toponimos: Getafe;Madrid;España

Resumen en español

El Contrato 5 de Metrosur discurre en su totalidad en el término municipal de Getafe. La longitud del contrato es de 7.432 m, de los cuales 6.480 m corresponden a túnel ejecutado con tuneladora, 160 m son falso túnel ejecutado con carro encofrador, y 792 m corresponden a los recintos apantallados de las estaciones. En este contrato se han ejecutado 6 estaciones (dos de ellas son intercambiadores con la red de Cercanías), así como un total de 13 pozos interestaciones (pozos de ventilación, de bombeo y salidas de emergencia). La tuneladora fue especialmente diseñada para excavar a través de los yesos, cuya resistencia a compresión superaba los 150 kg/cm2.Las seis estaciones fueron construidas mediante el procedimiento cut-and cover, aunque para el recinto apantallado se utilizaron diferentes tecnologías dependiendo de la dureza de los terrenos de cada estación (pantalladora convencional, hidrofresa, pilotes entubados y pantalladora convencional ayudada por preforos).

Palabras clave:

ferrocarriles metropolitanos;estaciones ferroviarias;túneles;obras de construcción;ferrocarriles de cercanías;intercambiador de transporte


Abstract

Contract 5 of the Metrosur runs entirely through the municipality of Getafe. The contract section is 7,432 m long, 6,480 m of which being tunnel bored by tunnelling machine, 160 m being false tunnel built with sliding farmwork and 792 m corresponding to the screen walled areas of the stations. The contract includes 6 stations (two of which serving as interchanges with the Metropolitan railway network) as well as 13 inter-station shafts (ventilation shafts, pump shafts and emergency exits). The tunnelling machine was specially designed to bore through chalks with a compressive strenght of over 150 kg/cm2. The six stations were built by the cut-and-cover method, though different techniques were used for the screen wall area depending on the type of ground at each station. This ranging from conventional methods to hydrocutters, casing piles and conventional screen walls supported by shatcreting.

Key words:

tunnel;stations;metropolitan railway


Identificadores: Metrosur


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