Trabada Guijarro, Jesús; Lera Vela, Mercedes; Sanz Pecharromán, Fernando
MINTRA [Comunidad Madrid], Madrid, España
Fuente: 2003, 150 (3429): 151-165
Toponimos: Móstoles;Madrid;España
Resumen en español
El Contrato Nº 2 de Metrosur, de 7.312m de longitud, discurre por los términos municipales de Móstoles y Fuenlabrada. Tiene su origen en el piñón de entrada de la estación Universidad Rey Juan Carlos y su final en las proximidades de la estación Fuenlabrada 1 perteneciente al tramo contiguo (contrato Nº 3) en Fuenlabrada. Se ofrecen los modos de construcción del túnel con escudo, los falsos túneles, pozos y estaciones. Asimismo se describen las características de la tuneladora y datos de asientos en la fase de proyecto y durante la construcción, junto con una breve descripción de los diferentes tratamientos del terreno llevados a cabo a lo largo de la obra.
Palabras clave:
ferrocarriles metropolitanos;estaciones ferroviarias;túneles;obras de construcción;características técnicas;máquina tuneladora
Abstract
The 7.312 m long section of Contract No. 2 of the Metrosur runs through the municipalities of Mostoles and Fuenlabrada. The section starts at the entrance of the Universidad Rey Juan Carlos station and ends in the vicinity of the Fuenlabrada station on the adjacent section (contract 3). The article describes the construction methods using NFM, the false tunnels, pits and stations. The article goes on to describe the characteristics of the tunnelling machine and the subsidence analysis during the design and constructions stages as well as giving a brief description of the soil treatment carried out during the works.
Key words:
tunnel;tunnelling machine;stations
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2003, 150 (3429): 151-165
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