Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3386 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

1999 / Número 3386: Línea de Alta Velocidad Madrid-Frontera Francesa (Monográfico)

Integración ambiental de la L.A.V. Madrid-Frontera francesa

Casas Mor, Carlos

Dir. Ambient. Obra, Área Exprop. Act. Territ., GIF

Fuente: 1999, 146 (3386): 181-188

Toponimos: Madrid;Zaragoza;Aragón;Barcelona;Cataluña;España

Resumen en español

Las últimas décadas han permitido vislumbrar uno de los mayores retos de la Ingeniería Civil: su integración ambiental. La construcción de una línea de Alta Velocidad, por su magnitud y carácter emblemático, debe afrontar este reto con especial interés, buscando ser el motor de una nueva definición de la obra pública en el entomo que modifica. El artículo repasa el enfoque ambiental especificamente desarrollado para la construcción de la línea que unirá Madrid, Barcelona y la Frontera francesa, desde la programación inicial, seguramente el punto mas frágil del que pende el éxito del esfuerzo, hasta las prescripciones de ejecución de los trabajos, pasando por el desarrollo de estudios previos sobre fauna, flora y espacios de interés natural atravesados por la construcción, el análisis de los impactos específicos generados por la misma o las prescripciones específicas en la redacción de los proyectos.

Palabras clave:

tren de alta velocidad;líneas de alta velocidad;impacto ambiental;vigilancia ambiental;ingeniería civil;conservación;espacios naturales;obras de construcción;estudio ecológico;protección del medio ambiente;protección del paisaje


Abstract

The last decades have brought to light one of the major aims in civil engineering: its environmental integration. The construction of a high speed railway, due to its magnitude and emblematic nature, must confront this objective with special interest, aiming at being the drive behind the new definition of the public works in the surroundings which it modifies. This article looks at the environmental viewpoint developed specifically for the construction of the railway linking Madrid, Barcelona and the French border, from the initial programming, probably the most fragile point from which the success of the effort hangs, up to the construction specifications of the works, running through the development of preliminary studies on fauna, flora and places of particular natural interest encountered by the line, the analysis of the specific impacts generated by this project, or the particular specifications on the preparation of the design projects.


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1 artículo publicado en esta revista por: Casas Mor, Carlos

Integración ambiental de la L.A.V. Madrid-Frontera francesa
1999, 146 (3386): 181-188

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