Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3384

Revista de Obras Públicas

1999 / Número 3384

Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música. "El buque fantasma"

Sanus Tormo, Enrique; Candela García, Guillermo

NECSO Entrecanales y Cubiertas S.A., Alcobendas (Madrid), España

Fuente: 1999, 146 (3384): 33-43

Toponimos: Vizcaya;País Vasco;España

Resumen en español

El recién inaugurado Palacio Euskalduna es, junto al Metro y al Guggenheim, un nuevo símbolo del empuje y modernidad de la sociedad vizcaína, aunque en este caso también pretende rescatar la memoria histórica de una de las empresas pioneras de la industrialización vasca, cuyo solar ocupa: Astilleros Euskalduna. El Palacio que lo sustituye tiene un planteamiento formal muy original, donde los espacios principales quedan encerrados en un auténtico buque, con cuadernas y doble casco de acero, mientras que las zonas de accesos y servicios se ubican a su alrededor en varias construcciones con estructura de hormigón armado. Esta peculiar disposición, a modo de barco en construcción rodeado por andamiaje, se ha resuelto con una estructura poco habitual, donde la idea, radicalizada, no se queda en cuestiones puramente formales sino que se materializa desde las cimentaciones hasta los acabados, como se intenta reflejar en este artículo.

Palabras clave:

diseño arquitectónico;características técnicas


Abstract

The just open Euskalduna Palace, besides Metro and Guggenheim Museum, represents the strength and modernity of the vizcaine people. But in this case, the also wanted to recover the historical memory: the place where the building stands was not far ago a shipyard, one of the former and emblematic vasque industries: Euskalduna. This substituting Palace shows an original formal display, where the main spaces are confined in a true steel vessel, with ship frames and double hull, while the transit and service areas are placed around in several joined reinforced concrete buildings. This peculiar disposal, as a docked vessel surrounded by scaffolding, was solved with a rare structure, where the main idea is present from foundation to finishing, as the article pretends to explain.


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Sanus Tormo, Enrique

Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música. "El buque fantasma"
1999, 146 (3384): 33-43


4 artículos publicados en esta revista por: Candela García, Guillermo

El puente de Teosinte. Un caso de tecnología apropiada
1995, 142, (3346): 73-81

Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música. "El buque fantasma"
1999, 146 (3384): 33-43

Un puente de esperanza
2001, 148 (3411): 47-57

Puente “D. José Entrecanales” sobre el río Torola
2008, 155 (3488): 31-46

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source