Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3380

Revista de Obras Públicas

1998 / Número 3380

Proyecto de nueva escuela de ingenieros de caminos, canales y puertos en Ciudad Real

Ureña Francés, José María

Univ. Cantabria, Esc. Tec. Sup. Caminos, Canales y Puertos, Santander, España

Fuente: 1998, 145 (3380): 11-20

Toponimos: Ciudad Real;Castilla la Mancha;España

Resumen en español

El artículo presenta los aspectos fundamentales del proyecto realizado por el autor para un nuevo centro de Ingeniería Civil en la Universidad de Castilla La Mancha. Se describen los diversos estudios que se implantarán, su organización académica y su enfoque didáctico. Se analiza también la problemática profesional, la oferta de enseñanzas de los centros de ingeniería civil existentes en la actualidad y las peculiaridades de la ciudad y de la región. En base a dichos aspectos se plantean los campos de especialización que deben ser prioritarios en el nuevo centro. Se indican también algunas estrategias para potenciar la investigación en las áreas de especialización definidas como proritarias. Por último, se explica en detalle el plan de estudios propuesto para los estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y las peculiaridades del mismo.

Palabras clave:

ingeniería civil;ingenieros de caminos;enseñanza técnica;escuelas universitarias;programas de estudio;propuestas


Abstract

The article presents the main aspects of the author´s project for a new School of Civil Engineering to be established at the University of Castilla La Mancha. It includes a description of the studies to be established, their academic organization and its learning approach. The situation of the profession is analyzed, as well as the characteristics of the existing schools of civil engineering and the peculiarities of the city and region in which the school is being established. The main lines of specialization to be emphasized at the school are established by taking into account the three above mentioned aspects. Several strategies are indicated of how to better develop research in these priority areas. Finally, the curriculum to be followed by the students for the degree of Civil Engineer and its peculiarities are explained in detail.


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


6 artículos publicados en esta revista por: Ureña Francés, José María

Tipos de efectos de las infraestructuras en el territorio
1979, 126, (3165): 33-42

Sobre la enseñanza de la ordenación del territorio
1980, 127, (3177): 31-43

Propuesta de modificación del método Delphi para su uso en la ordenación del territorio
1981, 128, (3194): 507-512

Ordenación del territorio y urbanismo: desde la Ingeniería Civil
1992, 139, (3310): 49-54

La ordenación del territorio en el occidente de Cantabria y la autovía del Cantábrico
1995, 142, (3343): 7-23

Proyecto de nueva escuela de ingenieros de caminos, canales y puertos en Ciudad Real
1998, 145 (3380): 11-20

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source