Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3445 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2004 / Número 3445: Puentes de Ferrocarril (Monográfico)

Construcción de viaductos para líneas de FFCC. Tableros empujados

Construction of viaducts for railway lines. Launched decks

Pérez-Fadón Martínez, Santiago

Ferrovial-Agromán, Madrid, España

Fuente: 2004, 151 (3445): 47-52

Resumen en español

Este artículo es la primera parte de una comunicación presentada al Congreso de Puentes de Ferrocarril organizado por el Grupo español de la I.A.B.S.E del 12 al 14 de Junio en Madrid. La comunicación se titulaba: Construcción de viaductos para líneas de FFCC. (Tableros empujados, Cimbras autolanzable y Dovelas prefabricadas). En este artículo se desarrolla solamente la construcción por el método de Tablero Empujado que es la mas habitual en este tipo de viaductos.

Palabras clave:

puentes;hormigón;empujado;pretensado;líneas de alta velocidad;ferrocarriles;viaductos;tableros de puente


Abstract

This article forms the first part of the paper presented for the Railway Bridge Conference to be held in Madrid from 12 to 14 June and organized by the Spanish Group of IABSE. The paper is titled: Construction of Viaducts for Railway Lines. (Launched Decks, Self-advancing formwork and precast segments). The present article concentrates on construction by the launched deck method which is the most common method for this type of viaduct.

Key words:

bridge;concrete;launched;prestressed


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Referencias bibliográficas
–BERNHARD GÖHLER; BRIAN PEARSON. Incrementally launched bridges: Design and Construction.
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–WALTER PODOLNY, JEAN M. MULLER. Construction and design of prestressed concrete segmental bridges (capítulo 7).
–VSL INTERNATIONAL LTD -1977.The incremental launching method in prestressed concrete bridge construction.

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