Bonet Correa, Antonio
Fuente: 2001, 148, (3414): 29-44
Toponimos: España
Resumen en español
La construcción del Canal de Isabel II, inaugurado en 1858, vino a solucionar la sed secular de Madrid en la época del estío y a la vez hacer posible el ensanche de la ciudad. La traída del agua del río Lozoya supuso un avance en la modernización de la capital de España. La creciente necesidad de agua según fue aumentado el índice demográfico de Madrid hizo que aumentasen las obras del canal, construyéndose en 1865 un Segundo Depósito y un Tercero en 1915. Fabrica importante desde el punto de vista ingenieril como arquitectónico es el Depósito elevado de la calle de santa Engracia. A lo largo del siglo XX el canal no ha ces.ado de ampliar su red y de aplicar nuevas tecnologías para suministrar agua a Madrid
Palabras clave:
urbanismo;ingeniería;demografía;agua
Abstract
The opening of the Canal de Isabel II water channel in 1858, brought to an end Madrid's, s age-old problem of water shortages during the summer months and allowed the further expansión the city. The channelling of water from the River Lozoya greatly helped the modernisation of the Spanish capital. The increased water demand imposed by Madrid's rising population made it necessary to expand the waterworks and a second water deposit was built in 1865 and this was subsequently followed by a third deposit in 1 915. The deposit which rises above the Santa Engracia street is considered to be an important construction from both an engineering and architectural point ofview.
Key words:
town planning;engineering;demography;water
Identificadores: Canal de Isabel II
1 artículo publicado en esta revista por: Bonet Correa, Antonio
Madrid y el Canal de Isabel II
2001, 148, (3414): 29-44
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
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