Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3405 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2000 / Número 3405: El metro de Madrid nuevo reto (Monográfico)

Esperiencias y resultados de la ampliación 1995-1999. 38 km de túnel y 34 estaciones en 40 meses

Melis Maynar, Manuel J.

Fuente: 2000, 147 (3405): 7-23

Toponimos: Madrid;España

Resumen en español

Se presenta en este artículo un resumen de los datos y hechos más importantes de la reciente ampliación del Metro de Madrid. Este gran proyecto de infraestructuras pesadas del transporte, 38 km de túneles y 34 estaciones bajo Madrid, se ha proyectado, construido y puesto en servicio en 40 meses a costes tan reducidos que el Banco Mundial ha licitado un concurso internacional para su estudio y aplicación a otros países.

Palabras clave:

infraestructuras;transporte;ampliación


Abstract

A summary of facts and figures of this enormous infrastructure project is presented in this paper. In 40 months, a total of 38 km of tunnels and 34 stations has been designed, built and comissioned. The World Bank has ordered the studie of this Project and its application to other countries.


Identificadores: Metro de Madrid


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


8 artículos publicados en esta revista por: Melis Maynar, Manuel J.

Los túneles y los ingenieros de caminos
1999, 146 (3388): 187-202

Esperiencias y resultados de la ampliación 1995-1999. 38 km de túnel y 34 estaciones en 40 meses
2000, 147 (3405): 7-23

Construcción en 39 meses de 8 km de túnel por el Método Clásico de Madrid
2000, 147 (3405): 25-40

Construcción de una estación en caverna de gran luz: La estación de Guzmán El Bueno
2000, 147 (3405): 85-90

Tuneladoras de Presión de Tierra para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [1ª Parte: Máquinas del Plan 1995-1999]
2000, 147 (3405): 105-120

Tuneladoras de Presión de para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [2ª Parte: Nueva tuneladora para el Proyecto Metrosur]
2000, 147 (3405): 139-150

Ampliación de la Red del Metro de Madrid
2001, 148 (3410): 19-49

Terraplenes y balasto en Alta Velocidad Ferroviaria. Tercera parte: Los túneles de Alta Velocidad.Profundidad, proyecto, RMR y NATM
2006, 153 (3472): 17-42

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source