Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3405 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2000 / Número 3405: El metro de Madrid nuevo reto (Monográfico)

Construcción en 39 meses de 8 km de túnel por el Método Clásico de Madrid

Melis Maynar, Manuel J.; Trabada Guijarro, Jesús M.

Fuente: 2000, 147 (3405): 25-40

Toponimos: Madrid;España

Resumen en español

La prohibición del Nuevo Método Austríaco (NATM), y los métodos de frente abierto en general, en los túneles de la reciente ampliación del Metro de Madrid ha sido uno de los motivos de su éxito. Cuando no se han utilizado las tuneladoras de frente cerrado, se ha utilizado el Método Clásico de Madrid que se describe en el presente artículo.

Palabras clave:

túneles;construcción;método austríaco;método clásico


Abstract

Absolute prohibition of the use of NATM or other open-face tunnelling methods in Madrid Metro Extensión has been one of the reasons of the success. When EPB tunnelling machines where not used, the Madrid Classical method was the tunnelling method used. This paper describes in detail this proven, safe and old method.


Identificadores: Metro de Madrid


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8 artículos publicados en esta revista por: Melis Maynar, Manuel J.

Los túneles y los ingenieros de caminos
1999, 146 (3388): 187-202

Esperiencias y resultados de la ampliación 1995-1999. 38 km de túnel y 34 estaciones en 40 meses
2000, 147 (3405): 7-23

Construcción en 39 meses de 8 km de túnel por el Método Clásico de Madrid
2000, 147 (3405): 25-40

Construcción de una estación en caverna de gran luz: La estación de Guzmán El Bueno
2000, 147 (3405): 85-90

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2000, 147 (3405): 105-120

Tuneladoras de Presión de para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [2ª Parte: Nueva tuneladora para el Proyecto Metrosur]
2000, 147 (3405): 139-150

Ampliación de la Red del Metro de Madrid
2001, 148 (3410): 19-49

Terraplenes y balasto en Alta Velocidad Ferroviaria. Tercera parte: Los túneles de Alta Velocidad.Profundidad, proyecto, RMR y NATM
2006, 153 (3472): 17-42


6 artículos publicados en esta revista por: Trabada Guijarro, Jesús M.

Construcción en 39 meses de 8 km de túnel por el Método Clásico de Madrid
2000, 147 (3405): 25-40

Construcción de una estación en caverna de gran luz: La estación de Guzmán El Bueno
2000, 147 (3405): 85-90

Tuneladoras de Presión de para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [2ª Parte: Nueva tuneladora para el Proyecto Metrosur]
2000, 147 (3405): 139-150

Ampliación de la Línea 8 del Metro de Madrid
2000, 147 (3405): 153-162

Tramos II y III [ Móstoles - Fuenlabrada ]
2000, 147 (3405): 203-215

Tramos VII, VIII y IX [ Getafe ]
2000, 147 (3405): 241-256

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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