Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3405 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2000 / Número 3405: El metro de Madrid nuevo reto (Monográfico)

Tuneladoras de Presión de para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [2ª Parte: Nueva tuneladora para el Proyecto Metrosur]

Melis Maynar, Manuel J.; Mendaña Saavedra, Felipe; Trabada Guijarro, Jesús M.

Fuente: 2000, 147 (3405): 139-150

Toponimos: Madrid;España

Resumen en español

METROSUR es el Proyecto de túneles más importante del PLAN DE AMPLIACIÓN 1999-2003 del Metro de Madrid, con una longitud de más de 40 km. Los tramos 7, 8 y 9 del mismo, con 7,5 km de longitud total, atraviesan formaciones kársticas de yesos masivos, con importantes rellenos de arcillas negras. Las características de estos terrenos recomendaron el empleo de una tuneladora de presión de tierra. Su diseño, que se ha basado, por una parte, en los de las tuneladoras empleadas con pleno éxito en el PLAN DE AMPLIACIÓN anterior, ha tenido en cuenta, por otra, tos condicionantes de dichas formaciones kársticas, sobre las que la experiencia del trabajo con escudos es muy limitada. El artículo describe los estudios realizados y las características principales de la moderna tuneladora que se ha diseñado para estos trabajos.

Palabras clave:

tuneladoras;túneles;ampliación


Abstract

The 40 km long METROSUR, the South Madrid Metro Extensión, is the most ambitious tunnel project within the 1999-2003 EXTENSIÓN PLAN for the Madrid Metro. The sections 7, 8 and 9 of this new underground line, with a total of 7.5 km, pass through karstic fonnations of massive chalk with black clay infills. The characteristtes of these soits lend themselves to the use of an earth pressure balance TBM. This machine has been partiy designed on the basis of the TBMs which were successfully employed on the preceding underground EXTENSIÓN PLAN, and takes into account the nature of these karstic fonnations, and the very limited experience of shield tunnets in this type of soil. This article describes the studies carried out and the main characteristics of the modern EPB designed for these works.


Identificadores: Metro de Madrid


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


8 artículos publicados en esta revista por: Melis Maynar, Manuel J.

Los túneles y los ingenieros de caminos
1999, 146 (3388): 187-202

Esperiencias y resultados de la ampliación 1995-1999. 38 km de túnel y 34 estaciones en 40 meses
2000, 147 (3405): 7-23

Construcción en 39 meses de 8 km de túnel por el Método Clásico de Madrid
2000, 147 (3405): 25-40

Construcción de una estación en caverna de gran luz: La estación de Guzmán El Bueno
2000, 147 (3405): 85-90

Tuneladoras de Presión de Tierra para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [1ª Parte: Máquinas del Plan 1995-1999]
2000, 147 (3405): 105-120

Tuneladoras de Presión de para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [2ª Parte: Nueva tuneladora para el Proyecto Metrosur]
2000, 147 (3405): 139-150

Ampliación de la Red del Metro de Madrid
2001, 148 (3410): 19-49

Terraplenes y balasto en Alta Velocidad Ferroviaria. Tercera parte: Los túneles de Alta Velocidad.Profundidad, proyecto, RMR y NATM
2006, 153 (3472): 17-42


25 artículos publicados en esta revista por: Mendaña Saavedra, Felipe

Hormigonado de la presa de Cernadilla con utilización de graveras de ríos
1970, 117, tomo I (3061): 489-505

El proyecto y construcción de la presa de Tous
1993, 140, (3322): 77-82

Modificación de la construcción por fases de una presa cimentada sobre suelos blandos (Presa de la Esperanza.Ecuador)
1995, 142, (3342): 111-118

El ocaso del Bureau of Reclamation de los EE.UU. de América. Una intervención sorprendente ante el XVIII Congreso Internacional de Grandes Presas
1995, 142, (3346): 17-23

Q-74: comportamiento de los embalses
1997, 144 (3371): 67-74

Diseño del anillo prefabricado para el revestimineto del metro de Madrid
1997,144 (3369): 37-48

El proyecto de la presa de Caldas de Reis
2000, 147 (3398): 7-23

La construcción de la presa arco-gravedad de Caldas de Reis
2000, 147 (3398): 25-36

Tuneladoras de Presión de Tierra para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [1ª Parte: Máquinas del Plan 1995-1999]
2000, 147 (3405): 105-120

Tuneladoras de Presión de para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [2ª Parte: Nueva tuneladora para el Proyecto Metrosur]
2000, 147 (3405): 139-150

La contratación de túneles en España (experiencias 1957-2002)
2002, 149 (3424): 7-20

Proyecto y construcción del túnel de Guadarrama
2002, 149 (3426): 7-49

Sobre los sistemas y parámetros geotécnicos de diseño en la Ampliación del Metro de Madrid
2003, 150 (3429): 49-67

Algunas novedades importantes de los actuales escudos de frente en presión de tierras
2004, 151 (3448): 7-18

Las Tuneladoras de Doble Escudo en la construcción de los túneles de Guadarrama
2005, 152, (3453): 13-40

Escudos EPB en terrenos no cohesivos bajo carga de agua: últimas experiencias en la Línea 1 del Metro de Sevilla
2008, 155 (3492): 13-28

La construcción de túneles en terrenos mixtos con tuneladoras de gran diámetro. Experiencias recientes de algunas obras
2009, 156 (3498): 65-78

Maquinas integrales “VSM” para la construcción mecanizada de pozos verticales
2011, 158 (3518): 7-28

La construcción de pozos verticales con máquinas “VSMs”
2011, 158 (3519): 7-30

Hidroescudos y tuneladoras E.P.B. Campos de utilización
2011, 158 (3525): 67-86

La construcción de un pozo de 43m de profundidad en el centro de Barcelona con una máquina VSM
2012, 159 (3529): 31-44

1996-2011: El periodo cumbre de la construcción especializada de túneles en España. Últimos avances en tuneladoras
2012, 159 (3535):7-40

La abrasividad de los terrenos: un parámetro básico para la estimación de los costes de los túneles construidos con tuneladoras
2012, 159 (3538): 45-68

Relleno con bicomponente del gap de los anillos de dovelas en los escudos no presurizados
2013, 160 (3546): 21-35

Impermeabilidad y calidad general del revestimiento en los túneles construidos con TBM
2014, 161 (3557): 7-29


6 artículos publicados en esta revista por: Trabada Guijarro, Jesús M.

Construcción en 39 meses de 8 km de túnel por el Método Clásico de Madrid
2000, 147 (3405): 25-40

Construcción de una estación en caverna de gran luz: La estación de Guzmán El Bueno
2000, 147 (3405): 85-90

Tuneladoras de Presión de para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [2ª Parte: Nueva tuneladora para el Proyecto Metrosur]
2000, 147 (3405): 139-150

Ampliación de la Línea 8 del Metro de Madrid
2000, 147 (3405): 153-162

Tramos II y III [ Móstoles - Fuenlabrada ]
2000, 147 (3405): 203-215

Tramos VII, VIII y IX [ Getafe ]
2000, 147 (3405): 241-256

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source