Arnáiz Ronda, Manuel; Díaz Retana, José María
Fuente: 2000, 147 (3405): 217-224
Toponimos: Fuenlabrada;Madrid;España
Resumen en español
La obra del tramo IV (subtramos 3 B y IV A) de metrosur se encuentra situada en el término municipal de Fuenlabrada y más concretamente e íntegramente en la urbanización Loranca, tiene una longitud total de 821 m, de los cuales 413.13 corresponden a túnel ejecutado por el método tradicional de Madrid, 133 m de estación y 275.17 mi de túnel ejecutado entre pantallas. El trazado discurre bajo las avenidas principales y la estación concurre en el centro neurálgico de dicha urbanización, junto a la junta municipal de cultura y el nuevo centro de salud en construcción y colegio público Fregacedos.
Palabras clave:
ampliación;construcción;túneles
Abstract
The work on section 4 (subsection 3B and 4A) of the Metrosur, the South Madrid Metro Line, is set within the Fuenlabrada district and more specifically in the new Loranca town development. This section is 821 m long, 413.13 m of which beíng tunnel constructed according to the Traditional Madrid Method, 133m being station and the remaining 275.17 m being tunnel set within diaphragm walis. The route traveis below the main streets and the station is set in the heart of the new town, alongside the Municipal cultural centre, the Fregacedos School and the new health centre presently under construction.
Identificadores: Metrosur;Metro de Madrid
15 artículos publicados en esta revista por: Arnáiz Ronda, Manuel
Prolongación de la línea 1 del metro de Madrid a Vallecas Villa. Tramo: Miguel Hernández-Congosto
1997, 144 (3369): 69-88
Ampliación del metro a Carabanchel Alto línea 11. Tramo: Plaza Elíptica-Pan Bendito
1997, 144 (3369): 149-169
Tuneladoras de Presión de Tierra para el Plan 1999-2003 de ampliación del Metro de Madrid [1ª Parte: Máquinas del Plan 1995-1999]
2000, 147 (3405): 105-120
Prolongación de la Línea 10 del Metro de Madrid a Metrosur. Tramos 1 y 2. [Colonia Jardín - Cuatro Vientos - Alcorcón]
2000, 147 (3405): 163-171
Adecuación de Gálibo de la Línea 10 del Metro de Madrid. Una obra diferente
2000, 147 (3405): 173-187
Tramos XI, XII y I. [ Leganés,Alcorcón, Móstoles ]
2000, 147 (3405): 191-202
Tramos IV-3B y IV A [ Loranca-Loranca (Fuenlabrada)]
2000, 147 (3405): 217-224
Tramo IV A [ Loranca (Fuenlabrada) - Fuenlabrada ]
2000, 147 (3405): 217-224
Ampliación de la Red del Metro de Madrid
2001, 148 (3410): 19-49
Problemas de inestabilidad en terrenos arenosos en la ampliación del Metro de Madrid
2003, 150 (3429): 21-33
Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)
2009, 156 (3498): 5-7
Presentación (AETOS)
2010, 157 (3511): 5
Presentación: Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)
2011, 158 (3525):5
Presentación: Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)
2012, 159 (3535): 5
Presentación y sumario
2013, 160 (3546):3-5
5 artículos publicados en esta revista por: Díaz Retana, José María
Prolongación de la Línea 10 del Metro de Madrid a Metrosur. Tramos 1 y 2. [Colonia Jardín - Cuatro Vientos - Alcorcón]
2000, 147 (3405): 163-171
Tramos IV-3B y IV A [ Loranca-Loranca (Fuenlabrada)]
2000, 147 (3405): 217-224
Tramo IV A [ Loranca (Fuenlabrada) - Fuenlabrada ]
2000, 147 (3405): 217-224
Tramo 1: Colonia Jardín-Cuatro Vientos
2003, 150 (3429): 81-90
Contrato 3. Tramo IV. Subtramos III-B, IV-A y IV-B
2003, 150 (3429): 167-184
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source