Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3434 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2003 / Número 3434: 150 Años Revista de Obras Públicas (Monográfico)

La revista de Obras Públicas, 1853-1874: nacimiento y consolidación de una publicación científica

The revista de Obras Pública, 1853-1874: the brith and consolidation of a scientific journal

Ruíz Bedia, María Luisa

Fuente: 2003, 150 (3434): 39-54

Resumen en español

El primer número de la Revista de Obras Públicas se editó en la primavera del años 1853, lo que la convierte en la primer publicación periódica española no diaria. Sirvió de órgano de expresión al Cuerpo de Ingenieros de Caminos que desde ella manifestó sus opiniones sobre lo que estaba sucediendo en España. La organización del servicio de obras públicas, la movilidad geográfica de los ingenieros y su rango en el escalafón, las teorías más novedosas y los últimos adelantos técnicos, todo ello tuvo su espacio en la Revista y hoy posibilita un mejor conocimiento de la ingeniería de caminos en España. Pero lo relacionado con ferrocarriles y carreteras fueron los principales temas tratados en sus primeros veinte años porque en este período se abordó definitivamente la construcción de una red viaria y otra ferroviaria que vertebraron el territorio peninsular.

Palabras clave:

ferrocarriles;carreteras;puertos;ingenieros de caminos, canales y puertos


Abstract

The first edition of the Revista de Obras Públicas came out during the Spring of 1853, which makes it the longest standing non-daily publication in Spain. The journal served as the mouthpiece of the Civil Engineering Corps from which they voiced their oponions regarding events in Spain. The journal covered aspects ranging from the organization of the public works service, the geographical mobility of engineers and their standing, innovative theories and the latest technical advances. From today´s perspective a regarding of the back copies serves to provide a greater awareness of Spanish civil engineers and civil engineering of their day. However, railways and roads were the main subjects of discussion over the first twenty years as this was the period in eich the road and rail network first began to be laid throughout Spain.

Key words:

railways;roads;harbours;civil engineers


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
-Fernández Ordóñez, J.A. et al.: Prólogo a la edición facsímil de la Revista de Obras Públicas, 1853. Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1994.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


5 artículos publicados en esta revista por: Ruíz Bedia, María Luisa

Los accesos por carretera a Santander desde la zona oriental de la región: Evolución histórica e importancia de los puentes sobre la ría de Solía
1991, 138, (3308): 23-33

Ferrocarril Astillero-Ontaneda : primera fase de un ambicioso proyecto no concluido
1993, 140, (3319): 49-55

Un arco con siglos de historia. Recuperación de La Puente de Solía
2000, 147 (3398): 63-73

La revista de Obras Públicas, 1853-1874: nacimiento y consolidación de una publicación científica
2003, 150 (3434): 39-54

Ojos en los caminos del Pas y el Pisueña
2008, 155 (3492): 39-54

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source