Por la Redacción de la ROP
Fuente: 2006, 153 (3470): 83-90
Resumen en español
El viaducto sobre el Arroyo de las Piedras es uno de los elementos más relevantes dentro de la línea de alta velocidad Córdoba – Málaga, perteneciente al subtramo XIV. La tipología del viaducto corresponde a la de un viaducto de tablero mixto de 1.208 m de longitud , 20 vanos, con luces tipo de 63,5 m y altura de pila máxima de 95 m. El tablero mixto está compuesto por dos almas de acero cortén y losas superior e inferior de hormigón armado. La sección del tablero es de 14 m de ancho por 4 m de canto. Su ejecución se ha realizado por empuje del tablero desde los estribos, con una pequeña nariz de avance para efectuar el paso de pila. Para la realización de esta infraestructura se han utilizado más de 30.000 m3 de hormigón y más de 9.177 toneladas de acero. La obra ha sido dirigida por el A.D.I.F, y construida por la empresa ALTEC, EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS. El presupuesto de la obra ha sido 41.347.238,74 euros.
Palabras clave:
Viaducto, Alta Velocidad, Tablero Mixto
Abstract
The viaduct over Piedra Creek, located in sub-section XIV of the Cordoba-Malaga high-speed railway line, is one of the most relevant civil works on the line. The 1208 m long viaduct is a composite deck bridge with 20 spans of 63.5 m and maximum pier height of 95 m. The composite deck is composed of two webs of Corten steel and upper and lower reinforced concrete slabs. The decks section is 14 m wide and 4 m thick. The viaduct was constructed by launching the deck from the abutments, with a small advance nose to pass over the piers. 30,000 m3 of concrete and over 9,177 tons of steel were employed in the construction of the infrastructure. The work was directed by the Spanish Railway Infrastructure Administration (ADIF) and built by the construction and service company ALTEC. The work cost 41,347,238.74 Euros.
Key words:
Viaduct, High speed, Composite Deck.
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El Viaducto del Arroyo de las Piedras. El puente de mayor altura y uno de los de mayor longitud del AVE Córdoba-Málaga
2006, 153 (3470): 83-90
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