Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3475 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2007 / Número 3475: XXII CIGP (Barcelona) (Monográfico)

Incidentes en presas: La “velocidad de deformación anelástica” como criterio de seguridad

Dam Incident: the anelastic deformation (anelastic strain rate)

Sánchez Caro, Francisco Javier

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos;Geotecnia de Proyectos y Obras (GEOprob). fsc@geoprob.com

Fuente: 2007, 154 (3475): 81-91

Resumen en español

En el presente artículo se trata de resumir el trabajo de investigación realizado (“Aproximación Histórica y Estadística a los incidentes en presas”, Accésit del Premio “José Torán” 2006), en el que se intenta revisar la forma en que se han producido históricamente estos incidentes graves en las presas, como un referente necesario para tratar de aprovechar esta experiencia previa en el control del comportamiento de nuestras presas. La conclusión fundamental del trabajo realizado es que, dejando a un lado los casos con un origen hidrológico o sísmico del incidente, la mayor parte de las patologías de origen geotécnico (a excepción, quizá, de algunos casos concretos de erosión interna “súbita” en presas de materiales sueltos) tienen un reflejo evidente (durante un período de tiempo significativo y suficiente) en las filtraciones y/o las deformaciones de la presa. Otra cosa diferente es que el ingeniero sea capaz de detectarlo e interpretarlo correctamente… Analizada esta información señalada, se pensó de interés realizar una Tesis Doctoral orientada a uno de estos dos aspectos comentados: las deformaciones en las presas (“Seguridad de Presas: Aportación al análisis y control de deformaciones como elemento de prevención de patologías de origen geotécnico”). Este artículo describe algunas ideas desarrolladas en la Tesis sobre la velocidad de deformación anelástica como criterio de seguridad.

Palabras clave:

Presas, Incidentes, Histórico, Estadístico, Seguridad


Abstract

This paper tries to summarize the investigation work carried out by the author (“Historic and statistical approach to the analysis of dam incidents”, Accesit “José Torán” Award 2006), trying to review the way in which serious events (dam incidents) have taken place historically, as a necessary experience as a basis for present-day monitoring of dam behaviour. Leaving aside incidents of hydrologic or seismic origin, the fundamental conclusion of this review of the history and statistics of dam failures is that most problems of a geotechnical nature (except perhaps certain cases of “sudden” internal erosion of embankment dams) are reflected in seepage and/or deformation. Furthermore the warning signs of this are evident during a significant period of time. Of course, whether or not the engineer is capable of detecting and correctly interpreting these signs is another matter. After examining the above, the author suggested the preparation of a Doctoral Thesis focusing on one of the two aspects mentioned above: deformations in dams (“Dam Safety: a contribution to the analysis and control of deformations in dams as a way of anticipating problems of geotechnical origin”). This paper describes some ideas (developed in this thesis) about the velocity of the anelastic deformation (anelastic strain rate) as an original dam safety criterion.

Key words:

Dam Incident, Historical, Statistical, Dam Safety


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1997, 144 (3371): 97-133

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