Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3485 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2008 / Número 3485: V Congreso de la Ingeniería Civil (Monográfico)

Premio Acueducto de Segovia 2007

The Acueducto de Segovia Prize

Fuente: 2008, 155 (3485): 69-100

Resumen en español

Uno de los pilares en los que se sustenta la sociedad democrática es el colectivo de los Colegios Profesionales que, aunque independientes del Estado, actúan como autoadministraciones públicas creadas por Ley y correspondiéndoles, entre otras funciones, la de colaborar con las otras instituciones estatales, autonómicas y locales, para defender los derechos de los ciudadanos. Por ello, este Colegio actúa en pos del interés público junto a dichas instituciones, ayudando a optimizar las actuaciones de planificación, proyección y ejecución de obras de ingeniería civil que realizan los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; siendo el “Premio Acueducto de Segovia” una de las múltiples acciones realizadas en este sentido. En consecuencia, nuestro Colegio actúa, asimismo, como “conciencia profesional” del ingeniero de Caminos para la defensa de la sociedad y por ello, aboga para que la participación de éstos sea determinante en el desarrollo humano dentro de la sostenibilidad ambiental, potenciando las ideas basadas en la cooperación y solidaridad. Para ello, entre otras cosas, hay que reducir las disfunciones ambientales, sociales y económicas, favoreciendo a la vez el intercambio y disminuyendo el consumo de recursos naturales. Por otra parte, las obras civiles son símbolos territoriales y urbanos que deben ser concebidas conjugando racionalidad, utilidad y belleza, enfocadas hacia una sostenibilidad responsable. Toda obra pública ha de sustentarse sobre factores naturales, sociales, económicos y técnicos que interpretados de forma armónica favorezcan la sostenibilidad. En los tres proyectos seleccionados queda clara la simpatía entre la tecnología, la funcionalidad y el respeto al enclave natural en el que se asientan las infraestructuras; todo ello, basado en medidas preventivas en la fase de proyecto y en medidas correctoras y compensatorias durante el proceso constructivo, dando la respuesta adecuada a las bases del concurso al destacar las consideraciones ambientales en la ingeniería civil como elemento fundamental de su concepción y ejecución. Hay que resaltar que en todos los trabajos presentados se ha contemplado la sostenibilidad, en su acepción más global, al considerar la totalidad de problemas interconectados a los que hay que hacer frente en cada actuación, conjugando adecuadamente desarrollo y medio ambiente. En la Presa del Arenoso queda patente que el agua es el cimiento indispensable para una vida sostenible, que debe producir el bienestar social necesario a través del abastecimiento y de su uso agrícola, además de ser una fuente de riqueza y uno de los elementos clave para el progreso del hombre. También el Viaducto del Arroyo del Valle como símbolo e instrumento de comunicación entre seres humanos une a su importancia funcional, como parte imprescindible de la nueva línea ferroviaria que atraviesa la barrera del Guadarrama, su elegancia estructural y el respeto al Valle, sin apenas impacto visual. En la Radial 4 de Madrid, además de su importancia técnica y su colaboración para la ordenación territorial, se destacan las excelentes soluciones dadas a las afecciones naturales, propuestas con la estrecha colaboración de entidades científicas para la protección de valores ambientales y culturales fundamentales. En este caso (Radial 4) hay que resaltar que Madrid, con un crecimiento por periferia expansiva y repleta de “no lugares“ (hallazgo semántico de Marc Augé), precisa inevitablemente de actuaciones como ésta para tratar de reencontrar esa ciudad que se dispersa más allá de la metrópoli como una ciudad–región, sin límites claros, que sólo puede ser controlada con estas infraestructuras (potentes) de transporte que traten de dominarla, facilitando la accesibilidad a pesar de su tamaño. En otro orden de cosas, la Ingeniería de Caminos, al igual que otras ingenierías, ha de proponerse la tarea –ardua, por supuesto– de que en las actuaciones que proyectan los colegiados figure el autor o autores de forma patente tal como ocurre con otras profesiones; para ello, el Colegio abogará porque en las obras singulares diseñadas por colegiados identificables como actores esenciales en el proceso, los nombres de éstos figuren de forma expresa en los diplomas que se otorguen en un futuro, al mismo tiempo que también tratará de influir ante las administraciones públicas, en la medida de sus posibilidades, para que esta iniciativa trascienda a otros ámbitos institucionales (placas conmemorativas, reseñas oficiales, etc...). No quiero concluir estas breves palabras sin agradecer al Jurado el difícil trabajo de estudio y selección llevado a cabo para proponer las tres actuaciones que mejor responden al objeto del Premio –contemplado en las bases– y sobre todo expresar mi reconocimiento a los candidatos que con un claro esfuerzo han hecho unas presentaciones muy cuidadas y meritorias, dificultando la decisión final, al mismo tiempo que animo a todos (administraciones y promotores, proyectistas y constructores) para que la concurrencia aumente en próximas ediciones. Edelmiro Rúa Álvarez Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos


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