Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3495

Revista de Obras Públicas

2009 / Número 3495

Principios Fundamentales del Método Sistémico Multivariado, MSM

Fundamental Principles of the Multivaried Systemic Method, MSM

Suárez Bores, Pedro

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Catedrático de Puertos y Costas. Premio Nacional de Ingeniería 2002. psbores@psbores.com

Fuente: 2009, 156 (3495):7-22

Resumen en español

En este artículo presentamos los Fundamentos del Método Sistémico Multivariado, MSM: 1- SISTEMICIDAD, transversalmente las obras marítimas lineales se comportan como Sistemas, correspondiendo la fiabilidad mayor al componente más barato y fiabilidad menor al componente más caro. 2- MULTIVARIEDAD, cada uno de los componentes de éstas debe resistir la acción combinada de todas las variables ambientales que, en general, son aleatorias y correladas entre sí. 3- LINEALIDAD, longitudinalmente las obras marítimas lineales se comportan como formadas por una sucesión de cortos tramos, elementos, produciéndose el fallo en el componente más débil del elemento más débil de la obra. 4- INTEGRABILIDAD, la probabilidad de fallo de los componentes de fallo, viene dada por una integral de Lebesgue-Stieljes pero ésta expresión diferencial, difícilmente integrable, puede ser sustituida por su correspondiente incremental, discreta, que conceptualmente puede considerarse como la intersección de la matrices: de densidad de probabilidad, (Mp), y de fallo, (Mf). Esta intersección nos produce la matriz de probabilidad de fallo, (Mpf), la suma de cuyos terminos es la probabilidad de fallo del componente.

Palabras clave:

Sistemas estructurales; Sistemas de estabilidad; Componentes; Fiabilidad de los componentes;Variables aleatorias correladas; Tramos; Elementos; Integral de Lebesgue Stieljes;Matriz de densidad de probabilidad; Dominio de fallo; Matriz de fallo; Matriz de


Abstract

This article presents the foundations of the Multivaried Systemic Method, MSM: 1. SYSTEMICITY, transversally linear maritime works behave like Systems in which the greatest reliability corresponds to the cheapest component and the lowest reliability to the most expensive component. 2. MULTIVARIETY, each component of these works has to resist the combined action of all the environmental variables which, in general, are random and correlated. 3- LINEARITY, longitudinally linear maritime works behave as if formed by a succession of slices, short stretches, or elements, in which the failure occurs in the weakest component of the weakest element of the work. 4. INTEGRABILITY, the probability of failure of the failure components is given by the Lebesgue-Stieltjes integral though this integral, which is difficult to integrate, may be replaced by its corresponding discreet incremental, expression, which may be conceptually considered as the intersection of matrices: the matrix of probability density, (Mp) and the matrix of failure (Mf). This intersection provides the matrix of probability of failure (Mpf), the sum of the terms of which being the failure probability of the component.

Key words:

Structural systems; Stability systems; Components; Component reliability; Correlated random variables;Stretches; Elements; Lebesgue-Stieltjes integral; Probability density matrix; Failure domain; Failure matrix;Failure probability matrix


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