Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3500

Revista de Obras Públicas

2009 / Número 3500

Viaducto de Pujayo

Pujayo Viaduct

Villegas Gómez, Roberto; Pantaleón Prieto, Marcos J; Ramos Gutiérrez, Óscar Ramón; Ortega Carreras, Gillermo

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ministerio de Fomento. Director de Obra. rvillegas@fomento.es; Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, APIA XXI. Presidente. mjpanta@apiaxxi.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, APIA XXI. Jefe Departamento Estructuras I+D. oramos@apiaxxi.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, APIA XXI. Departamento Estructuras I+D. gortega@apiaxxi.es

Fuente: 2009, 156 (3500): 27-38

Resumen en español

El viaducto de Pujayo pertenece al tramo Molledo – Pesquera de la Autovía Cantabria – Meseta. Surge de la necesidad de salvar el paso de la autovía sobre el río Galerón, junto al pequeño pueblo de Pujayo que da nombre al puente. Se proyectó un viaducto de hormigón pretensado de 420 m de longitud total con 5 vanos perfectamente encajados dentro del valle, con una disposición de luces de 60 m + 3x100 m + 60 m. La sección transversal, capaz de albergar las dos calzadas de la autovía en una sola plataforma de 26.10 m de anchura total, está constituida por un único cajón monocelular de almas inclinadas y canto variable. El viaducto fue construido por el método de avance en voladizo mediante dovelas hormigonadas “in situ”. La puesta en servicio fue en enero de 2008.

Palabras clave:

Avance en voladizo; Hormigón pretensado; Canto variable; Dovelas; Instrumentación


Abstract

The Pujayo Viaduct is set on the Molledo-Pesquera section of the Cantabria Motorway. The viaduct takes the motorway over the River Galerón and is set close to the village of Pujayo, which lends the bridge its name. The 420 m long prestressed concrete viaduct is arranged in five spans which are perfectly incorporated within the valley, in a span arrangement of 60 m + 3 x 100 m + 60 m. The cross-section, which houses both sides of the motorway on a single 26.10 m wide platform, is formed by a single cell box girder of variable depth and with sloping webs. The viaduct was built by the cantilever launch method using segments concreted in-situ. The bride was opened in January 2008.

Key words:

Cantilever launch; Prestressed concrete; Variable depth; Segments; Instrumentation


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Referencias bibliográficas
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1990

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