Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3511 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2010 / Número 3511: Especial Túneles (Monográfico)

Modelos de riesgo para túneles. Estado del arte

Risk models for tunnels. State-of-the-art

Alarcón Álvarez, Enrique; del Rey Llorente, Ignacio

Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Licenciado en Ciencias Físicas. Catedrático Numerario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Académico de la Real Academia de Ingeniería. Catedrático Modelado de Ingeniería Mecánica. Animador del WG6 y Secretario de la Universidad Politécnica de Madrid. enrique.alarcon@upm.es; Dr. Ingeniero Industrial por la UPM e Ingeniero del ICAI. Responsable del departamento de Ventilación y seguridad frente a incendio del CEMIM, Secretario hispanohablante del Comité C4 de Túneles de PIARC. idelrey@etsil.upm.es

Fuente: 2010, 157 (3511): 7-18

Resumen en español

Bajo el título “Modelos de riesgo para túneles. Estado del arte”, se describe la ponencia presentada por Enrique Alarcón en el V Simposio de Túneles celebrado el pasado mes de febrero en Bilbao en la que se comparan los modelos que se utilizan en diferentes países analizando sus ventajas e inconvenientes. Los accidentes catastróficos concentrados alrededor del cambio de siglo han dado lugar al cambio de paradigma sobre las exigencias de seguridad y han aumentado el énfasis sobre la importancia de la toma de decisiones basada explícitamente en criterios objetivos de determinación del riesgo tal como obliga la Directiva 2004/54/EC de la Unión Europea. Cada país ha intentado adecuarse a ella recomendando tipos de procedimientos diferentes.

Palabras clave:

Análisis de riesgo; Seguridad; Túneles; Árboles de fallo; RD 635; Curvas f-N; Directiva Europea 2004/54; Metodología


Abstract

The paper “Risk models for tunnels. State-of-the-art”, presented by Enrique Alarcón at the V Symposium on Tunnels held last February in Bilbao, makes a comparison of the models employed in different countries and considers the advantages and disadvantages of the same. The catastrophic accidents that have occurred around the turn of the century have given rise to a shift in the paradigm concerning safety requirements and have led to increased emphasis on the importance of decision making specifically based on objective risk assessment criteria, as established by the EU 2004/54/EC Directive. Each country has attempted to meet these requirements through the recommendation of different types of procedure.

Key words:

Risk analysis, Safety; Tunnel, Fault Tree; RD 365; f-N Curves; European Directive 2004/54; methodology


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