Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3517

Revista de Obras Públicas

2011 / Número 3517

Estudio de las pautas de movilidad hacia los centros comerciales de la Región Metropolitana de Barcelona

Study of patterns of mobility to the shopping centers of Metropolitan Region of Barcelona

Grando Goldner, Lenise; Espelt Lleonart, Pere; Herce Vallejo, Manuel

Dra. en Ingeniería de Transportes, Programa de Postgrado en Ingeniería Civil. Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). lenisegg@yahoo.com.br; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,Dpto. de Infraestructura de Transporte y Territorio. Universidad Politècnica de Cataluña (España). pere.espelt@upc.edu; Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,Programa de Postgrado Gestión de la ciudad. Universidad Abierta de Cataluña (España). mhercev@uoc.edu

Fuente: 2011, 158 (3517): 21-30

Resumen en español

El objetivo de este artículo es analizar los patrones de la movilidad generada por los centros comerciales en la Región Metropolitana de Barcelona, donde no constan hasta la fecha estudios empíricos en base a encuestas extensivas realizadas específicamente en esos equipamientos. Más aún, Barcelona constituye un laboratorio único porque la simultaneidad con la que se ha constituido su red viaria básica metropolitana (normalmente dilatada en el tiempo en otras ciudades) permite comprobar fenómenos causa-efecto con la localización de los centros comerciales, menos claros en otros contextos. Para tal propósito han sido realizados un millar de cuestionarios a visitantes de cuatro centros comerciales sobre los viajes realizados y los hábitos de frecuentación comercial. Dos de esos centros comerciales se ubican en la periferia, sobre la red viaria básica regional, y los otros dos se localizan en los límites del área urbana central, integrados en el tejido urbano. De este modo, pudo averiguarse la influencia del factor localización geográfica en las características de los viajes de acceso/salida del centro. Se constató que en los centros comerciales periurbanos, los viajes en automóvil son preponderantes -más del 90% de la distribución modal-, mientras que en los centros comerciales urbanos devienen significativos los viajes a pie y en transporte colectivo tanto más cuanto mayor proximidad y oferta existe.

Palabras clave:

Centros comerciales; Movilidad; Polos generadores de viajes; Transporte público; Estrategias de localización


Abstract

This paper aims at analyzing mobility patterns to shopping centers in the metropolitan area of Barcelona, where there is a lack of extensive transport surveys on these facilities. A thousand customers from four shopping centers were interviewed to gather information about their trips. Two of these shopping centers were selected from the suburbs while the other two were selected from the urban area, which made it possible to examine the influence of location on the characteristics of the incoming and outgoing trips to these facilities. Effectively, the statistics show that, in the suburban shopping centers, trips by car represent more than 90% of the modal split, while in the urban shopping centers, in addition to trips by car, there are a significant number of trips on foot and by public transportation, as high as close to urban areas are these facilities and more transportation services exist.

Key words:

Shopping centers; Mobility; Trip generator centers; Public transportation; Localization strategies


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
–Asociación Española de Centros Comerciales
(AECC), disponible en www.aedecc.com, 2007.
–Amâncio, M.A y Guimarâes,C.A.B, Levantamento
das características físicas urbanas na área de
influência de shopping centers na cidade de
Campinas, São Paulo, 16º Congresso Brasileiro de
Transporte e Trânsito, Maceió, AL, 2007.
–Calvet i Borrull, Accés a centres d’atracció especial.
Centres comercials. Curso de postgrado, Universitat
Politècnica de Catalunya, Barcelona, 1995
–Conceição, I. Shopping center: desenvolvimento,
localização e impacto no sistema viário. Tesina
de master. Programa de Engenharia de Transportes.
COPPE/UFRJ, Rio de Janeiro – RJ, 1984.
–Della Giustina, C., Uma análise da demanda de
shopping centers de Porto Alegre a partir de dados
provenientes de pesquisas domiciliares de Origem
e Destino, dissertação de mestrado, PPGEP,
Universidade Federal do rio Grande do Sul, Porto
Alegre, 2005.
–Escalona, A. I.; Díez, C. y equipo; Áreas de influencia
y competencia espacial de grandes superficies
comerciales: una aproximación en el caso
de Zaragoza; Servicios y transportes en el desarrollo
territorial de España, 49-60, 2003.
–Espelt, P., Herce, M., Goldner, L.G., García Martínez,
C., Los cambios de la accesibilidad sobre la
movilidad no obligada: el caso de los centros comerciales
de la Región Metropolitana de Barcelona,
reporte de proyecto de investigación no publicado,
Departamento de Infraestructura del
Transporte y Territorio, Universitat Politècnica de
Catalunya, Barcelona, ES, 2007.
–Freitas, G.V y Raia Jr.,A.A, Metodologia para
avaliação de impactos de supermercados em cidades
médias, XXII Congresso de Ensino e Pesquisa
em Transportes, Fortaleza, CE, 2008.
–García, A. F, Hipermercados y centros comerciales
en Asturias; Eria, 62, 341-349, 2003.
–Goldner, L.G, Uma metodologia de avaliação
de impactos de shopping centers sobre o sistema
viário urbano, Tese (Doutorado)- PET/COPPE, Universidade
Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro,
1994
–Grando, L., A interferência dos Pólos Geradores
de Tráfego no sistema viário: análise e contribuição
metodológica para shopping centers. Tese
de Mestrado. Programa de Engenharia de
Transportes – COPPE/UFRJ, 1986.
–Herce, M.; Urbanization, land prices and territorial
model: Recent evolution of Barcelona’s Metropolitan
Area. Eure-Revista Latinoamericana de estudios
urbanos regionales, 31 (93): 35-52. ISSN: 0250-
7161, 2005
–Institute of Transportation Engineers – ITE, Trip Generation,
8th edition, Washington, DC. USA, 2008.
–Keefer, R.W., Urban travel patterns for airports,
shopping centers and industrial plants, Highway
Research Record, nº24,p-33-116, Washington DC,
1966.
–Mendoza (de), J.F. y Galán, J.I., Los nuevos espacios
comerciales en la Región Metropolitana de
Barcelona, Revista Papers, n.22, pp.69-80, Barcelona,
enero de 1995.
–Peyrebrune, J.C, Trip generation característics of
shopping centers, ITE journal, v.66, n.6, p.46, Washington
DC, 1996.
–Portugal, L.S y Goldner, L.G, Estudo de pólos geradores
de tráfego e de seus impactos nos sistemas
viários e de transportes, Editora Edgar Blucher
Ltda, 1ª edição, 2003.
–Portugal,L.S y Goldner,L.G, Trip generation by
brazilian and spanish shopping centres, Internacional
Planning Studies, vol.7, nº3, 227-241, 2002.
–Puebla, J. G. y Sánchez, M. C. C (2003); Grandes
centros comerciales y de ocio en la periferia de
Madrid: perfil y comportamiento de los consumidores;
Servicios y transportes en el desarrollo territorial
de España, 101-115.
–REDPGV- Red Ibero-Americana de Estudio en Polos
Generadores de Viajes, disponible en
http://redpgv.coppe.ufrj.br.
–Serrano, J. Mª.; Las grandes superficies comerciales
en España (hipermercados). Estudio de una
realidad cambiante, 1996.
–Silva, L.R, Estudo das características da Área de
Influência dos Pólos Geradores de Tráfego e sua
relação com a geração de viagens – um estudo
de caso nos supermercados e hipermercados,
dissertação de mestrado, PPGT, Universidade de
Brasília, Brasília, 2006.
–Silveira,I.T., Análise de Pólos geradores de tráfego
segundo sua classificação, área de influência e
padrões de viagem. Tese (mestrado) – PET/COPPE,
Universidade Federal do Rio de Janeiro, RJ,
1991.
–Souza, L.A.P; Portugal,L.S; Ribeiro,P.C.M, Estudo
da demanda em Pólos Geradores de Viagens: o
caso dos supermercados, XXIII Congresso de ensino
e Pesquisa em Transportes, Vitória, ES, 2009.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Grando Goldner, Lenise

Estudio de las pautas de movilidad hacia los centros comerciales de la Región Metropolitana de Barcelona
2011, 158 (3517): 21-30


1 artículo publicado en esta revista por: Espelt Lleonart, Pere

Estudio de las pautas de movilidad hacia los centros comerciales de la Región Metropolitana de Barcelona
2011, 158 (3517): 21-30


2 artículos publicados en esta revista por: Herce Vallejo, Manuel

Estudio de las pautas de movilidad hacia los centros comerciales de la Región Metropolitana de Barcelona
2011, 158 (3517): 21-30

Carreteras para una movilidad equitativa
2013, 160 (3540): 21-29

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source