Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3522 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2011 / Número 3522: Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (Monográfico)

El túnel de La Cabrera

The Cabrera Tunnel

Miranda Miguel, Raul; Beltrán Martín, David

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Jefe de Infraestructura. Línea de Alta Velocidad Este. Adif. Madrid (España). rop@ciccp.es Ingeniero de Minas;Construcciones Sánchez Domínguez-SANDO, S.A. Madrid (España). rop@ciccp.es

Fuente: 2011, 158 (3522):41-54

Resumen en español

El túnel de La Cabrera, con una longitud de 7,2 km, es el más largo de la Línea de Alta Velocidad Este. Se describe la geología del macizo, los métodos constructivos de ejecución por métodos convencionales y tuneladora de doble escudo, el singular desmontaje en caverna de la máquina tuneladora y los excepcionales rendimientos obtenidos. A modo de conclusión, se señala que han influido de forma positiva todos los factores que interviene en la construcción de un túnel de estas características: correcta elección de la maquinaria, una buena planificación de la logística, un equipo humano con experiencia y un terreno de fácil perforabilidad y suficiente resistencia [1].

Palabras clave:

La Cabrera; Tuneladora; Alta Velocidad; Karst; Desmontaje; Caverna


Abstract

The 7.2 km long La Cabrera Tunnel is the longest tunnel on the Levante High-Speed Railway Line. The article describes the geology of the massif, the construction process using conventional methods and double shield TBM, the particular TBM dismantling cavern, the safety measures adopted and the exceptional performance obtained. The article concludes by referring to the positive influence of all the factors intervening in the construction of a tunnel of these characteristics: the correct choice of machinery; good logistical planning; an experienced workforce; and terrain suitable for boring and of sufficient strength [1].

Key words:

La Cabrera; TBM; High-Speed; Karst; Dismantlement; Cavern


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Referencias bibliográficas
–[1] GESTOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (GIF). Proyecto de construcción de plataforma, nuevo acceso ferroviario de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-región de Murcia. Tramo: Siete Aguas-Buñol, 2004.
–[2] LÓPEZ JIMENO, Carlos; ALCOLEA, Eduardo. “El Túnel de La Cabrera. Tramo Siete Aguas-Buñol. Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante”. INGEO TÚNELES. Vol. 16, capítulo 19. Madrid: E.T.S. Ingenieros de Minas, 2009. ISBN: 978-84-96140-30-1.
–[3] MÍGUEZ BAILO, Raúl. “Los túneles de Pajares”. Revista de Obras Públicas (ROP), 2005, nº3460, p.7-32.

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1 artículo publicado en esta revista por: Miranda Miguel, Raul

El túnel de La Cabrera
2011, 158 (3522):41-54


1 artículo publicado en esta revista por: Beltrán Martín, David

El túnel de La Cabrera
2011, 158 (3522):41-54

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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