Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3522 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2011 / Número 3522: Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (Monográfico)

Las nuevas estaciones de Alta Velocidad de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. La instalación geotérmica en la nueva estación de Cuenca Fernando Zóbel como aplicación del concepto de “Estación Sostenible 360º”

The new Cuenca Fernando Zóbel and Requena-Utiel High-Speed Railway Stations. The geothermal installation at the new Cuenca Fernando Zóbel Station as an application of the “360º sustainable station” concept

Correas Garcia, Correas; Rodrigo Vicente, Julio Alberto

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Jefe de Edificación de la Línea de Alta Velocidad Este. Adif. Madrid (España). rop@ciccp.es Arquitecto; Jefe de Arquitectura de Estaciones de la Dirección de Estudios y Proyectos de Adif. Madrid (España). rop@ciccp.es

Fuente: 2011, 158 (3522): 79-94

Resumen en español

Adif, dentro de su cultura empresarial, tiene como reto la construcción de estaciones de ferrocarril en las que en el proceso de diseño, construcción y gestión se tengan en cuenta criterios sociales, ambientales y económicos, lo cual ha sido englobado en el concepto “Estación Sostenible 360º”. Mediante su aplicación se han construido las estaciones intermedias de Cuenca y Requena-Utiel dentro de la Línea de Alta Velocidad a Levante situadas en la ciudad de Cuenca y Requena. Como ejemplo más representativo de la aplicación de este nuevo concepto de “Estación Sostenible 360º” en la Nueva Estación de Alta Velocidad de Cuenca-Fernando Zóbel se cuenta con la disposición de un sistema de climatización basado en la Energía Geotérmica.

Palabras clave:

Estación de ferrocarril; Alta Velocidad; Energía geotérmica; Sostenibilidad


Abstract

In accordance with its corporate philosophy, the Spanish Railway Infrastructure Administrator (ADIF) is committed to constructing railways stations in such a way that their design, construction and management all meet and adhere to social, environmental and economic criteria. This concept comes under the name of the “360º Sustainable Station” and has been applied in the construction of the Cuenca and Requena-Utiel stations on the Levante High-speed Line in the cities of Cuenca and Requena. The most representative example of the application of the “360º Sustainable Station” concept is the new Cuenca Fernando Zóbel High-Speed Railway Station which is equipped with a heating and cooling system based on geothermal energy.

Key words:

Railway station; High-speed; Geothermal energy; Sustainability


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
–[1] ADIF. Estación sostenible 360º. Manual para el Proyecto, Construcción y Gestión de las Estaciones de Ferrocarril con Criterios de Sostenibilidad
Integral. Madrid: ADIF, 2009.
–[2] ADIF. Instrucciones y recomendaciones para la redacción de proyectos de estaciones ferroviarias. Madrid: Dirección de Estudios y Proyectos de Adif, 2009.
–[3] International Geothermal Association (IGA). Contribution of Geothermal Energy to the Sustainable Development. Report IGA Submission to CSD 9. Pisa, 2001.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Correas Garcia, Correas

Las nuevas estaciones de Alta Velocidad de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. La instalación geotérmica en la nueva estación de Cuenca Fernando Zóbel como aplicación del concepto de “Estación Sostenible 360º”
2011, 158 (3522): 79-94


1 artículo publicado en esta revista por: Rodrigo Vicente, Julio Alberto

Las nuevas estaciones de Alta Velocidad de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. La instalación geotérmica en la nueva estación de Cuenca Fernando Zóbel como aplicación del concepto de “Estación Sostenible 360º”
2011, 158 (3522): 79-94

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source