Correas Garcia, Correas; Rodrigo Vicente, Julio Alberto
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Jefe de Edificación de la Línea de Alta Velocidad Este. Adif. Madrid (España). rop@ciccp.es Arquitecto; Jefe de Arquitectura de Estaciones de la Dirección de Estudios y Proyectos de Adif. Madrid (España). rop@ciccp.es
Fuente: 2011, 158 (3522): 79-94
Resumen en español
Adif, dentro de su cultura empresarial, tiene como reto la construcción de estaciones de ferrocarril en las que en el proceso de diseño, construcción y gestión se tengan en cuenta criterios sociales, ambientales y económicos, lo cual ha sido englobado en el concepto “Estación Sostenible 360º”. Mediante su aplicación se han construido las estaciones intermedias de Cuenca y Requena-Utiel dentro de la Línea de Alta Velocidad a Levante situadas en la ciudad de Cuenca y Requena. Como ejemplo más representativo de la aplicación de este nuevo concepto de “Estación Sostenible 360º” en la Nueva Estación de Alta Velocidad de Cuenca-Fernando Zóbel se cuenta con la disposición de un sistema de climatización basado en la Energía Geotérmica.
Palabras clave:
Estación de ferrocarril; Alta Velocidad; Energía geotérmica; Sostenibilidad
Abstract
In accordance with its corporate philosophy, the Spanish Railway Infrastructure Administrator (ADIF) is committed to constructing railways stations in such a way that their design, construction and management all meet and adhere to social, environmental and economic criteria. This concept comes under the name of the “360º Sustainable Station” and has been applied in the construction of the Cuenca and Requena-Utiel stations on the Levante High-speed Line in the cities of Cuenca and Requena. The most representative example of the application of the “360º Sustainable Station” concept is the new Cuenca Fernando Zóbel High-Speed Railway Station which is equipped with a heating and cooling system based on geothermal energy.
Key words:
Railway station; High-speed; Geothermal energy; Sustainability
Referencias bibliográficas
–[1] ADIF. Estación sostenible 360º. Manual para el Proyecto, Construcción y Gestión de las Estaciones de Ferrocarril con Criterios de Sostenibilidad
Integral. Madrid: ADIF, 2009.
–[2] ADIF. Instrucciones y recomendaciones para la redacción de proyectos de estaciones ferroviarias. Madrid: Dirección de Estudios y Proyectos de Adif, 2009.
–[3] International Geothermal Association (IGA). Contribution of Geothermal Energy to the Sustainable Development. Report IGA Submission to CSD 9. Pisa, 2001.
1 artículo publicado en esta revista por: Correas Garcia, Correas
Las nuevas estaciones de Alta Velocidad de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. La instalación geotérmica en la nueva estación de Cuenca Fernando Zóbel como aplicación del concepto de “Estación Sostenible 360º”
2011, 158 (3522): 79-94
1 artículo publicado en esta revista por: Rodrigo Vicente, Julio Alberto
Las nuevas estaciones de Alta Velocidad de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. La instalación geotérmica en la nueva estación de Cuenca Fernando Zóbel como aplicación del concepto de “Estación Sostenible 360º”
2011, 158 (3522): 79-94
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