Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3522 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2011 / Número 3522: Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (Monográfico)

El Sistema de Señalización de la Linea de Alta Velocidad Madrid-Valencia/Albacete

The Signalling System on the Madrid-Valencia/Albacete High-Speed Railway Line

Sardina Gonzalo, Miguel

Ingeniero Industrial; Técnico de Construcción de la Dirección de Instalaciones de Control de Tráfico. ADIF. Madrid (España). rop@ciccp.es

Fuente: 2011, 158 (3522): 131-140

Resumen en español

El sistema de señalización es el encargado de garantizar la seguridad en la circulación de los ferrocarriles. Se le exige, dependiendo de la explotación concreta de la línea, garantizar la seguridad antes severos requisitos de frecuencia, velocidad o ambos. Se compone básicamente de los siguientes subsistemas: enclavamiento, sistema de protección del tren y telemando centralizado. Todos estos subsistemas se relacionan entre ellos mediante una red de telecomunicaciones fijas y móviles y están soportados por una red de energía dedicada. Se realiza un estricto dossier de seguridad para cada subsistema, donde se analiza tanto el producto genérico como la aplicación específica para la línea en concreto. El evaluador independiente se encarga de garantizar el cumplimiento del seguimiento y control del ciclo de vida de seguridad de cada subsistema. A continuación se explicará brevemente el funcionamiento básico de cada uno de los niveles del sistema de señalización.

Palabras clave:

ERTMS; 2.30; Alta Velocidad; Valencia


Abstract

A signalling system is installed to guarantee railway traffic safety and is required to ensure safety in view of the service frequency and/or speed conditions in accordance with the specific operation requirements of the line. These are basically formed by the following sub-systems: interlocking system, train protection system and centralised remote control. All these sub-systems are interconnected by fixed and mobile telecommunication networks and supported by a dedicated power supply system. A complete safety dossier is drawn up for each sub-system, analysing both the general product and its specific application to a particular line. An independent assessor is entrusted with ensuring the correct monitoring and control of the safety life cycle of each sub-system. This article shall endeavour to give a brief explanation of the basic operation of each level of the signalling system.

Key words:

ERTMS; 2.30; High Speed; Valencia


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1 artículo publicado en esta revista por: Sardina Gonzalo, Miguel

El Sistema de Señalización de la Linea de Alta Velocidad Madrid-Valencia/Albacete
2011, 158 (3522): 131-140

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