Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3522 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2011 / Número 3522: Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (Monográfico)

Centro de Regulación y Control de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante

Regulation and Control Centre on the Madrid-Levante High-Speed Railway Line

Díez Vila, Luis

Ingeniero de Telecomunicaciones; Responsable de Jefatura de implantación de CRC. Adif. Madrid (España). rop@ciccp.es

Fuente: 2011, 158 (3522): 157-162

Resumen en español

Con la puesta en servicio de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana se crea el CRC de Albacete. Desde el CRC de Albacete se gestiona y controla todo el tráfico de la línea. Este nuevo centro se une a los centros de Atocha, Zaragoza, Segovia y Antequera, ya puestos en servicio con anterioridad para gestionar la red de alta velocidad de ADIF. El concepto de CRC, Centro de Regulación y Control se ha ido extendiendo en las líneas de Alta Velocidad, sustituyendo al viejo concepto de Puesto de Mando. En los CRC se cuenta con el innovador sistema DaVinci, plataforma integradora que gestiona el tráfico de la red de alta velocidad española, aunque también está diseñado para permitir gestionar redes de otras características con otros tipos de tráfico tanto para ADIF como para otras administraciones ferroviarias.

Palabras clave:

DaVinci; Albacete; Madrid-Levante


Abstract

On the opening of the Madrid-Castilla La Mancha- Valencian Community high-speed railway line, a Control & Regulation Centre (CRC) was set up in Albacete. The Albacete CRC manages and controls all traffic on the line. This new centre joins the already-operational Atocha, Zaragoza, Segovia and Antequera centres in the management of ADIF’s high-speed rail network. The concept of the CRC Control & Regulation Centre has been introduced on high-speed rail lines in replacement of the old decentralised concept of signal boxes. These CRCs incorporate the innovative DaVinci system, an integrating platform managing high-speed rail traffic in Spain, though designed to allow the management of other networks with different types of traffic both for the Spanish Railway Infrastructure Administrator (ADIF) and for other railway authorities.

Key words:

DaVinci; Albacete; Madrid-Levante


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Referencias bibliográficas
–[1] ARRIBAS TORRES, Antonio; ARRANZ DE SANTIAGO, Ángeles.; LASTRA TERRADILLOS, Jesús. “Instalaciones Ferroviarias para Alta Velocidad”. Revista de Obras Públicas, 1999, vol. 146, nº 3386, p. 89-95.
–[2] ADIF. Revista GENTE. 2010, nº2.
–[3] ADIF. “Con Madrid-Valencia, más de 2600 km de alta velocidad” Monográfico. Líneas, 2010, año V, nov-dic., nº 51.

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1 artículo publicado en esta revista por: Díez Vila, Luis

Centro de Regulación y Control de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante
2011, 158 (3522): 157-162

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