Oteo Mazo, Carlos S; Maya Cáceres, José M; Vicente Pelegrini, Justo
Prof. Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Catedrático de Ingeniería del Terreno. Madrid (España). carlosoteo@telefonica.net; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Gobierno de Canarias. Las Palmas (España). jmaycac@gobiernodecanarias.org; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Acciona Infraestructuras. Madrid (España). justo.vicente.pelegrini@acciona.es
Fuente: 2012, 159 (3535): 77-92
Resumen en español
El Tercer Cinturón de Las Palmas (Gran Canaria) inició su servicio hace unos diez años. Sin embargo la zona de comunicación con el mar retraso dos años su entrada en servicio, al producirse una inestabilidad en uno de sus túneles (San José), de casi 20 m de anchura. El terreno excavado era tipo volcánico (fonolitas, arcillas expansivas y formaciones gruesas cuaternarias). El colapso tuvo lugar en el túnel derecho, con una longitud de unos 90 m y hubo que adoptar importantes medidas para resolverlo, teniendo en cuenta que, en superficie, había viviendas. En este trabajo se describe el problema, las soluciones adoptadas y los controles llevados a cabo.
Palabras clave:
Túneles; Tratamientos del terreno; Terrenos volcánicos
Abstract
The third Las Palmas Ring Road (Canary Islands, Spain) has been started in operation about ten years. The communication with the sea zone has been a retard of two years, due to the instability problems generated in the San José Tunnels (around 20 m width). The excavated ground is of the volcanic kind (fonolites, expansive clays and gross quaternary formations). The failure – 90 m length – is recorded in the straight tunnel. In the surface general old houses are affected by the induced movements. In this paper the problems adopted solutions and the controls carried out are described.
Key words:
Tunnelling; Ground reinforcements; Volcanic materials
Referencias bibliográficas
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–[3] OTEO, Carlos. “Movimientos controlados durante la Ampliación del Metro de Madrid (1995-99)”. Revista de Obras Públicas. 2001. Dic.
4 artículos publicados en esta revista por: Oteo Mazo, Carlos S
Movimientos controlados durante la ampliación del Metro de Madrid (1995-99)
2000, 147 (3405): 91-102
Inestabilidad en los túneles de San José (Las Palmas)
2012, 159 (3535): 77-92
Rehabilitación de los túneles de Niévares (Asturias) por las patologías derivadas del depósito de sales carbonatadas en su sistema de drenaje
2014, 161 (3557): 31-54
Nuevo modelo Madrid para la estimación de asientos producidos en túneles ejecutados con tuneladoras EPB de gran diámetro
2014, 161 (3557): 55-68
1 artículo publicado en esta revista por: Maya Cáceres, José M
Inestabilidad en los túneles de San José (Las Palmas)
2012, 159 (3535): 77-92
1 artículo publicado en esta revista por: Vicente Pelegrini, Justo
Inestabilidad en los túneles de San José (Las Palmas)
2012, 159 (3535): 77-92
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