Herce Vallejo, Manuel
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Fuente: 2013, 160 (3540): 21-29
Resumen en español
Los requerimientos de un nuevo modelo de movilidad más sostenible en términos ambientales y sociales llevan a la necesidad de redefinir el papel de las carreteras que afluyen a las ciudades. De ser ejes de alimentación a estas han de pasar en el futuro a servir de acceso a los sistemas de transporte colectivo que penetren en la ciudad. Eso supone un cambio conceptual importante en los parámetros de diseño de carreteras hasta hoy centrados en las nociones de velocidad y capacidad. Se cita en el artículo, para apoyar la reflexión, la experiencia de algunos países anglosajones que comienzan a diseñar las carreteras para su uso por muy diferentes tipos de usuarios, en baja velocidad y con atención especial a evitar accidentes en la convivencia entre modos de transporte.
Palabras clave:
Parámetros diseño carreteras, ciudad dispersa, movilidad, cambio modelo territorial, nuevos requerimientos de trazado
Abstract
The need for a new and more sustainable model of mobility in environmental and social terms requires the redefinition of the role of approach roads to cities. In the future, these approaches should change from being mere feeder roads and serve as access to collective transport systems entering the city. This implies sweeping changes in the concept of road design parameters, currently focused on speed and capacity factors. By way of reflection, this article refers to the experience of a number of English-speaking countries that have begun to design roads for use by very different types of users, geared towards low speed and with particular attention to accident prevention in the coexistence of different means of transport.
Key words:
Sustainable mobility, transport and outskirts, road design parameters
Referencias bibliográficas
- Ascher, F: Los nuevos principios del Urbanismo: Alianza
Editorial, Madrid, 2004
- AaVv: La movilidad urbana. Revista Ingeniería y Territorio,
nº 86. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y
Puertos, Barcelona, 2009
- Comisión Europea: SUPREME (Mejores prácticas en
Seguridad vial), C.E, Bruselas, 2007 http://ec.europa.eu/
transport/supreme/ index en.htm)
- Dupuy, G: Les territoires de l’automobile. Anthropos
Económica, París, 1995
- Herce Vallejo, M: L’Espai urbà de la mobilitat.
EdicionsUPC, Barcelona 2006
- Herce Vallejo, M: Sobre la movilidad urbana: propuestas
para recuperar un derecho ciudadano, Reverté, Madrid,
2009
- Herce Vallejo, M: Las formas del crecimiento urbano y las
variantes de carreteras. Tesis doctoral (1995), Universitat
Politècnica de Catalunya (www.tdx.cat/TDX-0316109-
105623)
- Veltz, P: Mondialisation, villes et territoires. Presses
Universitaires, País, 2005
2 artículos publicados en esta revista por: Herce Vallejo, Manuel
Estudio de las pautas de movilidad hacia los centros comerciales de la Región Metropolitana de Barcelona
2011, 158 (3517): 21-30
Carreteras para una movilidad equitativa
2013, 160 (3540): 21-29
Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)
Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source