Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3540 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2013 / Número 3540: Otra mirada a la carretera (Monográfico)

La recuperación del patrimonio de las carreteras históricas

Ruiz Fernández, Rita; Coronado Tordesillas, José María; Rodríguez Lázaro, Francisco Javier

Ingeniera de Caminos,Canales y Puertos, ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM; Doctor Ingeniero de Caminos, C. y P.;ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM; Doctor en Geografía e Hª, ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM

Fuente: 2013, 160 (3540): 51-58

Resumen en español

Habitualmente, la consideración patrimonial de la ingeniería civil sigue circunscribiéndose, en España, a aquellas obras públicas asimilables a monumentos. Y ello hasta el punto de que la consideración de las infraestructuras lineales históricas, entendidas como ejes de las redes que configuran y vertebran el patrimonio territorial, ha quedado prácticamente desatendida. Considerando semejante contexto, el presente artículo pretende plantear algunas estrategias para la identificación y valoración de carreteras históricas examinando ejemplos de trazados de los siglos XVIII, XIX y XX susceptibles de recuperación como bienes inmuebles de interés cultural.

Palabras clave:

Carretera histórica, identificación, valoración patrimonial, recuperación


Abstract

The incorporation of Spanish public works as heritage assets has tended to be restricted to specific monuments. In this respect, only sparse consideration has been given to historic linear infrastructure, when taking this as the networks defining territorial heritage, has practically been consigned to oblivion. In this respect, the purpose of this paper is to establish a methodology that enables the identification and assessment of sections of historic roads built in the 18th, 19th and 20th century that should be recovered as assets of cultural interest.

Key words:

Historic road, identification, heritage assessment, restoration


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
(1) El artículo reproduce parte de la ponencia Rodríguez Lázaro,
Fco. J., y Ruiz Fernández, R. “El patrimonio de la Ingeniería civil y
las carreteras históricas”, I Congreso Internacional de Carreteras,
Cultura y Territorio, A Coruña, 3 a 5 de marzo de 2.010 (actas
en soporte digital). Los autores remiten al lector a aquel texto y
a Rodríguez Lázaro, Fco. J., Coronado, J.M., Ruiz Fernández,
R. y de la Vega, J.G., Análisis y valoración del patrimonio
histórico de las carreteras españolas, 1748/1936. Cuadernos de
investigación CEHOPU, 2. CEHOPU/CEDEX, Madrid, 2007.
(2) Véanse, entre los más destacados, Menéndez de Luarca,
J.R., y Soria, A., “El territorio como artificio cultural. Corografía
histórica del Norte de la Península Ibérica”, Ciudad y Territorio.
Estudios Territoriales, II, 99, 1994, pp. 63-93, Nárdiz, C. “Los
caminos españoles anteriores a 1900”. OP, 41, 1997, pp.66-75,
Sánchez Lázaro, T., “Las carreteras españolas del siglo XX”,
OP, 41, 1997, pp. 76-81, Soria, A. “Una visión territorial del
patrimonio de las obras públicas. La red peninsular de parques
lineales históricos”.OP, 40, 1997, pp. 28-37, Menéndez de
Luarca, J.R. Los sentidos del camino, Ineco, Madrid, y Nárdiz, C.
“La estética de lo viejo, treinta años después. El reconocimiento
progresivo y limitado del patrimonio de las obras públicas”,
Revista de Obras Públicas, 3.531, 2012, pp. 19-34.
(3) En Ruiz, R, Rodríguez, F.J., Coronado, J.M. “Identification
and assessment of engineered road heritage: A methodological
approach”, Journal of Cultural Heritage, 2013, en prensa: http://
dx.doi.org/10.1016/j.culher.2013.01.001, se expone, con mayor
detalle, la metodología seguida en el trabajo de identificación.
(4) Véase, respecto a los puentes, Fernández Ordóñez, J.A.,
“Obras públicas y monumentos”, Revista de Obras Públicas,
142, 3.347, 1995, pp. 7-13.
(5) En Rodríguez Lázaro, Fco. J., Coronado, J.M. y Ruiz
Fernández, R., El Camino de Valencia en Alarcón y Contreras,
1845-1998. Análisis de viabilidad para su recuperación como
carretera histórica. Cuadernos de Investigación del CEHOPU,
5. CEHOPU/CEDEX, Madrid, 2009, se planteó un análisis
de viabilidad para el tramo del corredor de la Nacional III
comprendido entre las localidades de Saelices (Cuenca) y
Requena (Valencia).

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Ruiz Fernández, Rita

La recuperación del patrimonio de las carreteras históricas
2013, 160 (3540): 51-58


1 artículo publicado en esta revista por: Coronado Tordesillas, José María

La recuperación del patrimonio de las carreteras históricas
2013, 160 (3540): 51-58


2 artículos publicados en esta revista por: Rodríguez Lázaro, Francisco Javier

Los años difíciles. 1903-1923
2003, 150 (3434): 65-72

La recuperación del patrimonio de las carreteras históricas
2013, 160 (3540): 51-58

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source