Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3554 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2014 / Número 3554: Premio Acueducto de Segovia (Monográfico)

El adiós definitivo al paso histórico de Despeñaperros

Romero Martínez, Juan Diego; Ferraro Santiago, Ignacio

Juan Diego Romero Martínez. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Gerente. Nueva Calzada Despeñaperros. Andalucía Obra Civil-FCC Construcción. Ignacio Ferraro Santiago. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Jefe de Obra. Nueva Calzada Despeñaperros. Andalucía Obra Civil-FCC Construcción

Fuente: 2014, 161 (3554): 9-22

Resumen en español

La A-4, a su paso por el desfiladero de Despeñaperros (Jaén), seguía utilizando con mínimas modificaciones el trazado construido por el ingeniero Carlos Lemaur durante el reinado de Carlos III para comunicar la Meseta con Andalucía. Las necesidades de los vehículos actuales, tan alejadas de las de carros y diligencias del siglo XVIII, hacían imprescindible un nuevo trazado que, con unas características geométricas de una autovía de última generación, eliminara este paso como punto negro del viario nacional. La actuación realizada por el Ministerio de Fomento con la construcción de una nueva autovía de tres carriles por sentido permite una mejora sustancial en la seguridad de los usuarios, así como una mayor capacidad y un considerable ahorro de tiempo. Asimismo, se ha independizado casi por completo el trazado del terreno circundante al estar enclavado dentro del Parque Natural de Despeñaperros.

Palabras clave:

Autovía, trazado, seguridad, permeabilidad, Despeñaperros


Abstract

On passing through the Despeñaperros gorge (Jaen), the A-4 road continued to follow, with only the slightest modifications, the route built by the engineer Carlos Lemaur during the reign of Charles III of Spain to communicate the central plateau of the Meseta with Andalucia. The needs of modern vehicles, so far removed from the 18th century carriages and stagecoaches, made it essential to establish a new route with the geometric characteristics of a up-to-date motorway, in order to eliminate this passage as a black point on the national road network. The new three-lane motorway built under the auspices of the Ministry of Development has led to a considerable increase in road safety, provided greater road capacity and considerable savings in time. The new route has almost completely freed up the area of the old route set within the Despeñaperros Natural Park.

Key words:

Motorway, route, safety, permeability, Despeñaperros


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Romero Martínez, Juan Diego

El adiós definitivo al paso histórico de Despeñaperros
2014, 161 (3554): 9-22


1 artículo publicado en esta revista por: Ferraro Santiago, Ignacio

El adiós definitivo al paso histórico de Despeñaperros
2014, 161 (3554): 9-22

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (España). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source