Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3554 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2014 / Número 3554: Premio Acueducto de Segovia (Monográfico)

Nueva esclusa en el Puerto de Sevilla

Saiz San Pedro, Eloy

Eloy Saiz San Pedro. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Gerente Esclusa Sevilla UTE

Fuente: 2014, 161 (3554): 35-48

Resumen en español

El proyecto ha consistido en la construcción de una nueva esclusa, con unas dimensiones de 434 m de longitud y una manga útil de 35 m, que permite el acceso de barcos al Puerto de Sevilla de hasta 20.000 TPM y 290 m de eslora. La solera de la nueva esclusa se situará en la cota -11, ampliándose el calado en el canal de navegación hasta la cota -9 aguas abajo y -7,70 aguas arriba. El funcionamiento es sencillo y análogo al de un ascensor. El barco se sitúa entre las puertas, se modifica el nivel del agua, el barco sube o baja, y finalmente, con la apertura de la puerta, el barco sale con el nuevo nivel. Las puertas son deslizantes de 42 m de ancho, 23,3 m de altura y 6 m de espesor en el lado río, mientras que las puertas del lado del puerto son 42 m de ancho, 17,50 m de altura y 5 m de espesor. También se incluyen tres puentes basculantes de contrapeso superior, dos para carretera de 44 m por 12 m de ancho y otro para ferrocarril de la misma longitud y de 6,10 m de ancho. Se completa la obra con dos muelles de apoyo formados por tablestacas de 173 m de longitud y dos duques de alba, así como con los edificios de control: oficinas, maquinaria y servicios generales, ocupando una superficie de 282 m2 sobre un total urbanizado de 69.000 m2. Los accesos a la esclusa incluyen viales formados por 110.000 m2 de pavimentos bituminosos y 3,4 km de vía férrea. El proyecto, además de mejorar el transporte y facilitar el desarrollo de la ciudad, ha tenido una vertiente ambiental muy importante, ha sido concebido dentro de un esquema de nuevos planteamientos integrados en la sostenibilidad ambiental y refrendado por las diferentes instituciones ambientales.

Palabras clave:

Esclusa, puertas deslizantes, puentes basculantes, tablestacas, Puerto de Sevilla


Abstract

The project consisted of the construction of a new 434 m long lock with a clear breadth of 35 m, to allow the access to the Port of Seville of vessels of up to 20,000 DWT and 290 m overall length. The base of the new lock is set at a depth of 11 metres with respect to the datum, which has increased the draught in the ship channel up to 9 metres downstream and 7.70 metres upstream. Lock operation is simple and similar to that of a lift. The vessel is positioned within the lock gates, the water level is raised or lowered and the vessel rises or lowers accordingly and, once the gates are opened, then leaves the lock at the new level. The sliding lock gates on the river side are 42 m wide, 23.3 m high and 6 m thick, while those on the port side are 42 m wide, 17.50 m high and 5 m thick. The work also includes three bascule bridges with counterweighted leaves, formed by two road bridges measuring 44 m in length by 12 m in width and a railway bridge of the same length and 6.10 m wide. The lock complex is completed by two support docks formed by 173 m long sheet pilings and two mooring dolphins, together with auxiliary and control buildings for offices, machinery and general facilities, occupying a build area of 282 m2 within a total developed area of 69,000 m2. The accesses to the lock include 110,000 m2 of paved roads and 3.4 km of railways. In addition to improving transport and furthering the development of the city, the project has a considerable environmental aspect, this having been designed according to new and stricter conditions of environmental sustainability endorsed by different environmental institutions

Key words:

Lock, sliding gates, bascule bridges, sheet piling, Port of Seville


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1 artículo publicado en esta revista por: Saiz San Pedro, Eloy

Nueva esclusa en el Puerto de Sevilla
2014, 161 (3554): 35-48

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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