Millanes Mato, Francisco; Bordó Bujalance, Enrique; Martín Suárez, Jesús; Mansilla Domínguez, Juan Luis
Francisco Millanes Mato. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos. Presidente de Ideam. Enrique Bordó Bujalance. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Director del departamento de Estructuras. Jesús Martín Suárez. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Director del departamento de Asistencias.Técnicas a Obras. Juan Luis Mansilla Domínguez. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Jefe de Proyectos
Fuente: 2014, 161 (3554): 63-76
Resumen en español
El Viaducto de Archidona, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, constituye un ejemplo reciente del alto grado de desarrollo alcanzado en España en infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad. Limitado por unos condicionantes de diseño estrictos, entre los que destacan su emplazamiento en una zona de actividad sísmica de entidad y la necesidad de evitar la colocación de aparatos de dilatación de vía en el tablero, ha permitido resolver con un uso eficaz de las soluciones mixtas un problema de diseño poco habitual. La solución construida consta de un dintel mixto continuo de 3.150 m de longitud con juntas únicamente en los estribos, colocando la obra entre las realizaciones más destacadas de las Líneas de Alta Velocidad españolas y europeas.
Palabras clave:
Puentes mixtos, Línea de Alta Velocidad, protección medioambiental, sismo, junta de dilatación, control ejecución estructura metálica
Abstract
The Archidona Viaduct, set on the Antequera-Granada High-Speed Train Line, serves as a recent example of the high level of development reached in Spain in terms of high-speed railway infrastructure. The project was subject to strict design conditions on account of its location in an area of considerable seismic activity and the need to avoid the placement of track slab expansion systems, these relatively uncommon design problems being resolved with the effective use of composite solutions. The built solution consists of a 3,150 m long continuous composite deck with joints set purely at the abutments, making this one of the most singular high-speed rail viaducts anywhere in Europe.
Key words:
Composite bridges, High-Speed Rail, environmental protection, earthquake, expansion joint, steel structure execution control
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2014, 161 (3554): 63-76
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Viaducto de Archidona
2014, 161 (3554): 63-76
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