Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3557 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2014 / Número 3557: Túneles (Monográfico)

Rehabilitación de los túneles de Niévares (Asturias) por las patologías derivadas del depósito de sales carbonatadas en su sistema de drenaje

Fernández-Nespral Pérez, César; Oteo Mazo, Carlos S.; R. Sola Casado, Pedro

César Fernández-Nespral Pérez. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias Carlos S. Oteo Mazo. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de Ingeniería del Terreno Pedro R. Sola Casado. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ingeniería de Infraestructuras y Túneles

Fuente: 2014, 161 (3557): 31-54

Resumen en español

Se describen los trabajos de reparación llevados a cabo por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en los dos túneles de Niévares, de dos carriles cada uno, dentro de la Autovía del Cantábrico, cerca de Gijón (Asturias). En ambos túneles se presentaron diversas patologías, debidas a la presencia de materiales carbonáticos, cuya disolución y arrastre llevó a colmatar los drenajes y originar empujes adicionales sobre el revestimiento (diez años después de la entrada en servicio), tanto en hastiales como en solera. En este trabajo se describen las anomalías detectadas y las actuaciones ejecutadas tanto de refuerzo y drenaje del revestimiento, como de mejora del sistema de evacuación del agua captada, iniciando el estudio del efecto mitigador del ácido poliaspártico en los depósitos calcáreos. Toda la actuación se ha realizado cerrando al tráfico, alternativamente, cada túnel.

Palabras clave:

Reparación de túneles, tratamientos del terreno, instrumentación de túneles, reconocimiento con georadar 3D, sistemas de drenaje, depósitos de sales carbonatadas, sustancias mitigadoras de la precipitación calcárea


Abstract

The article describes the repair works undertaken by the Spanish Highway Department of the Ministry of Development at the two dual-lane Niévares tunnels on the Cantabria Motorway, close to Gijon (Asturias). Both tunnels revealed a series of problems due to the presence of carbonate materials, and where the dissolution and run-off of the same led to blockages in the drainage and the production of additional stress on the tunnel lining (ten years after the tunnels had come into operation), both in the side walls and on the tunnel floor. This article describes the anomalies detected and the work carried out to strengthen and drain the lining and to improve the system for the removal of collected water, as well as the initiation of a study into the mitigating effect of polyaspartic acid in the limestone deposits. These works have all been carried out by alternately closing each tunnel off to traffic.

Key words:

Tunnel repair, Soil treatment, Tunnel Instruments, 3D Georadar survey, Drainage systems, Carbonate salt deposits, Mitigating substances of calcareous precipitation


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Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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