Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3561 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2015 / Número 3561: Puentes arco (I). Historia de los puentes arco (Monográfico)

La segunda juventud de los puentes arco de fábrica: s. XVII, XVIII y XIX

Martín-Caro Álamo, José Antonio

Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director de Ines Ingenieros Consultores

Fuente: 2015, 162 (3561): 19-32

Resumen en español

El presente artículo pretende resaltar la importancia que tuvo en el proyecto y construcción de los puentes de fábrica la conjunción de una serie de hechos favorables relacionados con el conocimiento científico técnico que se dieron lugar a finales del s. XVII y principios del s. XVIII. Esta sinergia positiva derivó en un segundo periodo de esplendor de los puentes de fábrica que llevó consigo una mejora cualitativa de estas estructuras y la construcción de un ingente número de bellas estructuras. Se trata, por tanto, de subrayar esta nueva juventud de los puentes de fábrica, de su relación con el desarrollo de la matemática y la ingeniería, de su relación con sus inmediatos predecesores, los puentes medievales y modernos, y de su muerte temprana a finales del primer cuarto del s. XX, coincidiendo con la irrupción del hormigón armado.

Palabras clave:

Puentes de fábrica, teoría general de estabilidad, historia de los puentes, evolución en el análisis de los arcos


Abstract

This article underlines the implications in the design and construction of masonry bridges brought about by a series of favourable advances in the knowledge of science and technology that took place at the end of the 17th century and the start of the 18th century. This positive synergy led to the resurgence of masonry bridges accompanied by the improved quality of these structures and witnessed by the construction of a vast number of beautiful bridges. The article outlines this renaissance of masonry bridges, highlighting their relation to the development of mathematics and engineering, their relation to their immediate predecessors, the medieval and modern bridges, and their early demise in the 1920’s on the emergence of reinforced concrete.

Key words:

Masonry bridges, General Theory of Elastic Stability, history of bridges, development in arch analysis


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2015, 162 (3561): 19-32

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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