Llombart Jaques, José Antonio; Rodríguez Bragado, David
José Antonio Llombart Jaques. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director general. Estudio de Ingeniería y Proyectos (EIPSA) David Rodríguez Bragado Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Jefe de la Sección de Proyectos y Obras. Servicio Territorial de Fomento de Zamora. Junta de Castilla y León
Fuente: 2015, 162 (3562): 93-103
Resumen en español
El puente-viaducto de Requejo (o puente de Pino) se encuentra actualmente en servicio y constituye hoy en día una referencia histórica de la Ingeniería española de principios del Siglo XX. Fue proyectado por el Ingeniero José Eugenio Ribera en 1897 e inaugurado en 1914. Su luz, de 120 metros, fue en su momento la mayor de España. Su aspecto está caracterizado por la ligereza y esbeltez de sus formas, quedando perfectamente integrado dentro de la grandeza paisajística de los Arribes del Duero. En los cien años transcurridos desde su puesta en servicio, la estructura del puente se ha mantenido en un aceptable estado, en su conjunto. Sin embargo, últimamente se había detectado un importante deterioro en zonas localizadas de las vigas principales del tablero que precisaban una urgente reparación, que ya se ha llevado a efecto. Asimismo, se ha reconstruido el sistema de drenaje de tablero y se ha sustituido el firme existente por uno mucho más ligero. En el presente artículo se describen las características más importantes del puente, así como los recientes trabajos realizados para su rehabilitación.
Palabras clave:
Arco biarticulado, rehabilitación, roblón, tornillo, soldadura
Abstract
The Requejo Viaduct-Bridge (Puente de Pino) is currently in service and is a historic r eference for early 20th century Spanish Engineering. Designed by the Engineer, José Eugenio Ribera in 1897, its appearance is characterized by the lightness and slender ness of its shapes and it perfectly integrates into the grandiose Arribes del Duero landscape. In the one hundred years since it came into service, the bridge structure has overall remained in an acceptable condition. However, major deterioration in localised areas of the main deck beams had been detected, calling for urgent repair which, as of today, has been concluded. The deck’s drain system has also been rebuilt and the roadbed existing has been replaced by a much lighter one. This article describes the major characteristics of the bridge as well as r ecent work undertaken for its refurbishment.
Key words:
Two-hinged arch, rehabilitation, rivet, bolt, welding
3 artículos publicados en esta revista por: Llombart Jaques, José Antonio
Puentes empujados con tablero formado por estructura mixta acero-hormigón. Aplicación del sistema constructivo como solución en casos especiales
2003, 150 (3431): 17-36
Puente sobre el río Deba (Autopista Vitoria – Eibar)
2005, 152 (3459): 71-74
Rehabilitación del puente-viaducto de Requejo (Puente de Pino)
2015, 162 (3562): 93-103
1 artículo publicado en esta revista por: Rodríguez Bragado, David
Rehabilitación del puente-viaducto de Requejo (Puente de Pino)
2015, 162 (3562): 93-103
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