Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3568 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2015 / Número 3568: Túneles (Monográfico)

Settlement control: assuming the challenge of underground construction in London El control de asientos: asumiendo el reto de la construcción subterránea en Londres

Simic, Davor

Davor Simic. Head of Geotechnical Area Ferrovial- Agroman, Madrid, Spain. Ph. D. Professor UPM, Madrid, Spain

Fuente: 2015, 162 (3568): 97-106

Resumen en español

Los proyectos de túneles urbanos suelen incorporar riesgos asociados con los movimientos del terreno producidos por la excavación y sus efectos en edificios e instalaciones próximos. Los proyectos imponen límites estrictos en los movimientos permitidos (a veces medido como pérdida de terreno), y analizan el comportamiento a través de seguimiento en zonas y estructuras puntuales en la trayectoria del túnel. Los constructores también suelen evaluar y refinar sus sistemas de control durante la excavación para cumplir con estas limitaciones críticas del diseño. Las mediciones en campo libre de los movimientos en superficie y subsuperficie proporcionan datos fundamentales para la evaluación del rendimiento de distintos métodos de construcción de túneles y sirven para desarrollar métodos de predicción más fiables. En este artículo se expone la construcción realizada recientemente para Crossrail de dos túneles paralelos debajo de Hyde Park ejecutado por tuneladoras EPB, en donde se hace un análisis del rendimiento de las dos tuneladoras a través de soluciones analíticas y numéricas empleando parámetros ajustados a los datos de campo. El éxito de dicha evaluación queda demostrada por la concordancia entre el modelo de predicción y los datos de asentamiento reales.

Palabras clave:

Proyectos de túneles urbanos, control de asentamientos, modelo de predicción


Abstract

Urban tunnelling projects inevitably involve risks associated with construction-induced ground movements and their effects on overlying buildings and facilities. Projects impose stringent limits on allowable ground movements (sometimes measured as volume loss), and evaluate performance through careful monitoring at selected sections and structures along the tunnel alignment. In addition, tunnel contractors often evaluate and r efine their control systems during construction in order to meet these critical design constraints. Measurements of surface and sub-surface ground movements at free-field sites provide essential data for evaluating the performance of different tunnel construction methods and developing more reliable methods of prediction. This paper describes the recent EPB construction of twin tunnels for Crossrail beneath Hyde Park in which the performance of the two TBMs is analyzed through analytical and numerical solutions that use parameters fitted to the field data. The success of such evaluation is shown by the good agreement found between model prediction and real settlement data.

Key words:

Urban tunnelling projects, settlement control, model prediction


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2 artículos publicados en esta revista por: Simic, Davor

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